Audiencias Capital: género, sociedad del espectáculo y ¿amarillismo?
Audiencias Capital, espacio informativo dedicado a las y los televidentes de nuestro Sistema de Comunicación Pública, se ha destacado como un escenario para la discusión, la pluralidad de voces, el respeto y la búsqueda de consensos sobre temas que nos competen como medio de comunicación pero sobre todo como actores sociales: género, crítica, identidades, cultura, problemáticas y logros.
En esta ocasión, Carlos Alberto Chica, nuestro defensor de audiencias, tuvo la oportunidad de conversar con una televidente sobre una de las preguntas de Futuros Posibles, segmento del espacio informativo AHORA en el que se puso sobre la mesa el género, el reconocimiento y las nociones de niñez, desarrollo y personalidad.
Lee también: Audiencias Capital: Enfoque de género y acciones jurídicas en eventos
¿Cuál es el Futuro Posible en temas de género?
La televidente Magda Paola Maya brindó su opinión en la red social Instagram sobre una pregunta derivada del análisis de Futuros Posibles, espacio de AHORA en el que se pensó la ciudad y los retos para la administración de Carlos Fernando Galán. Recordemos que, con estas emisiones especiales dirigidas por María Paula Martínez y Andrés Páramo, se cerró el 2023 del sistema informativo.
Sobre la pregunta ‘¿Cuáles son los Futuros Posibles en temas de género?’ Maya escribió: “lo que se está viendo es demasiado adoctrinamiento por parte de las élites, en la TV, en el cine, la música, los comerciales, etc. El amarillismo ayudando, las leyes sin aplicarse, el género pasó a ser un punto de noticia nada más”.
Fue por ello que Maya charló con el defensor de Audiencias. Nos contó que su comentario hace parte de la determinación con la cual suele mostrar su postura respecto a diversos temas. También enfatizó en que, si bien es televidente asidua de Capital, en muchas ocasiones hace parte de la conversación gracias a nuestras publicaciones en redes sociales.
Te puede interesar: En Audiencias Capital hablamos de diversidad e inclusión
Entrando en materia, ¿a qué manipulación de las élites se refería Maya respecto al género? Ella dijo: “A esta manipulación que está tomando ahoritica desde Hollywood para abajo, porque la gente piensa que la agenda 2030 y 2050 son mentira y son un juego. Y yo veo que están sacando una película animada, una película para niños donde están incluyendo unos temas que a los niños no les interesa. Hombre, el género ya pasó a hacer como un negocio, digámoslo así”.
Ella hizo hincapié en películas de diversas productoras infantiles que, desde su óptica, no poseen un contenido pedagógico o discursivo sino un cúmulo de nociones para tratar de manera pausada entre las familias y los entornos sociales.
Maya, hablando de género e igualdad, recordó un lamentable episodio ocurrido en la capital: “Hay padres que no les saben explicar a sus hijos (…) Obviamente que no podemos ocultar la realidad porque lo que pasó el año pasado, creo que fue estas señoras que agredieron a estos chicos porque se estaban dando un beso en Engativá, si no estoy mal”.
La televidente, además, elogió los contenidos de Capital, pues estos temas complejos, que desde otras orillas informativas y comunicativas podrían derivar en sesgos amarillistas, son tratados con respeto.
“Ningún canal, la verdad, muestra la realidad como la tiene que mostrar. Sin embargo, también he visto cosas negativas que me imagino que ahorita hablamos de eso. Pero me parece bien que se tomen esos temas a cierta edad”, afirmó.
“Yo pienso que primero hay que educar a los padres y luego sí para que podamos dirigir a los niños”, concluyó.
Aquí puedes ver el episodio completo y unirte a la discusión:
Noticias relacionadas
Audiencias Capital: Canal Capital lleva la magia de Rock al Parque y otros contenidos a los espectadores
06 Diciembre 2024Audiencias Capital: los espectadores viven la pasión del rock desde sus hogares
23 Noviembre 2024Otras noticias
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.
En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.
El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.