Audiencias Capital: El valor de la crítica a los medios de comunicación
En Audiencias Capital, el defensor de audiencias Carlos Alberto Chica conversó con Cristian Ocampo, comunicador social y televidente de Capital, sobre el monólogo del periodista Santiago Rivas en el segmento de opinión ‘El Lunes’ de ‘Mesa Capital’, acerca de uno de los temas tratados en este espacio que fue el panorama de las elecciones presidenciales en Argentina junto a la imagen del aspirante Javier Milei.
En principio, el televidente demostró su admiración por la trayectoria del periodista destacando las diversas temáticas expuestas en el programa. Recalcó que ha sido seguidor de los contenidos de Capital desde redes sociales y justamente fue uno de sus comentarios en Instagram, el que despertó el interés de Audiencias Capital, para reflexionar sobre las fuentes y el manejo de la información por parte del reconocido periodista.
Ante los argumentos de Rivas sobre justicia social y educación en el país del cono sur, el televidente resaltó que los datos sobre la noticia deben estar más especificados al momento de conversar sobre política, como en este caso, pues se afirma que el candidato Milei hace parte de la ultraderecha o de extrema derecha precisamente.
«Que me explique exactamente para él qué es ultra derecha, porque no se trata de meter entonces a todos los políticos de derecha en el mismo saco», afirmó Cristian Ocampo, comunicador social y televidente.
Además, el televidente señala la importancia de aplicar en estos espacios de opinión, mayor rigurosidad e imparcialidad en la investigación y análisis de los temas, pues al conversar sobre un panorama en específico, deberían tenerse en cuenta todos los puntos de vista, sin estigmatizar a unos más que otros.
«Me parece importante que para hablar de temas políticos, se haga de forma equilibrada. Mejor dicho, que no se maneje lo que llaman el doble rasero», destacó el televidente.
Finalmente, sostiene el rol de las audiencias en retroalimentar estos casos para construir de manera positiva la democracia en los medios y así mismo, conservar ese valor crítico y reflexivo que impulsa a los mismos a trabajar aún más por la veracidad, la sensibilización social y la imparcialidad.
Aquí puede ver el programa completo de Audiencias Capital sobre el valor de las audiencias para generar críticas constructivas en los contenidos.
Noticias relacionadas
Audiencias Capital: Canal Capital lleva la magia de Rock al Parque y otros contenidos a los espectadores
06 Diciembre 2024Audiencias Capital: los espectadores viven la pasión del rock desde sus hogares
23 Noviembre 2024Otras noticias
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.
En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.
El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.