Adolescentes bogotanos cuentan sus historias de resiliencia en ‘Soy’

Marlon Montaño, activista afrocolombiano
Capital
Bogotá y localidades
Mié, 22/02/2023 - 09:54

#Soy es la apuesta de eureka y Capital que, desde el 13 de febrero, destaca la vida y experiencias de 20 jóvenes de Bogotá entre 13 y 17 años, que luchan por hacer de sus entornos un mejor lugar en temas como la ciudadanía, los derechos, la equidad de género, la salud emocional y el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, Marlon, Verónica, Ashley, Wenyer y Cassandra cuentan qué los ha motivado a seguir sus sueños a pesar de los obstáculos que les presenta la vida. Conoce aquí sus historias. 

¿Qué los inspira?

Marlon Montaño, activista afrocolombiano, defiende todo lo que significa la comunidad afro en Colombia, que representa el 9,34 % de la población nacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

A este joven de 17 años lo inspira luchar pedagógicamente contra la discriminación. Sostiene que en escenarios en los que alguien esté expresando actos racistas, confrontaría a dicha persona invitándole a investigar sobre su cultura

Erradicar todo tipo de estigma frente a la población afrodescendiente en nuestro país es su bandera en #Soy, “parte de la discriminación es por no conocer la cultura de la otra persona”, resalta Marlon.

Algo similar ha vivido Verónica Gil, de 16 años, quien ha salido de su país natal, Cuba, para seguir sus sueños y aspiraciones. Destaca la importancia de no rendirse ante los retos que nos pueden hacer parecer débiles; de hecho, estos nos hacen más fuertes si los afrontamos y aprendemos de ellos. 

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia se entiende como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un estado o situación perturbadora. Así, estos cinco adolescentes de la capital dan ejemplo a través de sus historias que, como las de Ashley Forero, buscan sanar el dolor. 

Esta estudiante de medios audiovisuales de 17 años ha hecho todo lo posible por representar, a través de sus proyectos, lo que más le ha causado daño y la manera en la que lo ha sobrellevado. 

“Todos estos sentimientos que llevaba guardando, de cosas que sentía y en algún momento quise hacer, las pude mostrar sin que nadie saliera perjudicado”, afirma Ashley. 

 

Wenyer Cardoso es otro joven que ha encontrado inspiración en lo que ama, la música. Es integrante del coro ‘Hijos e hijas de la paz’, grupo de la Filarmónica de Bogotá que reúne a niños y niñas que le cantan a la paz. 

Wenyer destaca que “la música en sí no es un espacio de reconciliación; la reconciliación la interpretamos nosotros, la música es lo que ayuda; ese mensaje que se transmite, es lo que nos empuja a sentirnos bien con los demás”.

Perseverar ante las pruebas de la vida es el lema para muchos jóvenes que, como Cassandra Becerra, artista gráfica de 17 años, buscan una razón y una motivación para salir adelante. 

Cassandra Becerra, artista gráfica

 

El hecho de tener a su madre la ha convertido en una persona más estable emocionalmente. Considera que es una parte bastante importante en ella que, de la mano de la música y el dibujo, la motivan día a día a convertirse en una persona que es capaz y a decirse que #SíSoy resiliente. 

Las cinco historias de resiliencia y las de otros 15 jóvenes en #Soy las podrás encontrar por el canal de eureka a las 7:00 p.m. y 9:00 p.m.; y a las 4:00 p.m. en la franja de Capital; además tendrás la oportunidad de revivir cada episodio a través de nuestras plataformas digitales

¡#SíSoy resiliente!

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • La estrategia Revitaliza tu barrio planea embellecer y recuperar 20 sectores diferentes de Bogotá.

  • Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.

  • Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.