¿Qué tanto ha cautivado ‘Hombres’, serie de los 90, en su regreso a la TV con Canal Capital?
El 22 de julio, la programación nocturna de Canal Capital dio un interesante giro de 180 grados con la re-aparición de una telenovela que en su momento cautivó a la ciudadanía. Fue el momento para hacer un repaso de la nostalgia noventera y recordar la manera como se narraban distintos esquemas, paradigmas y estereotipos.
Desde ese día se empezó a transmitir ‘Hombres’, serie protagonizada por actrices y actores de alto nivel como Margarita Rosa de Francisco, Nicolás Montero, Ernesto Benjumea, Alejandra Borrero y Luis Mesa. Puedes verla por la señal de televisión, página web o canal de YouTube los lunes a viernes de 10 p.m. a 11 p.m.
El anuncio de la llegada de ‘Hombres’ a las pantallas de Canal Capital fue un éxito rotundo: la audiencia dejó comentarios agradeciendo la transmisión y recordando su época noventera frente al televisor.
Para profundizar en este ‘hit’, el defensor de audiencias Carlos Alberto Chica tuvo la oportunidad de conversar con Nicolás Montero, quien, pese a que ha tenido una trayectoria considerable en la actuación, quedó en la memoria de las bogotanas y los bogotanos gracias a su papel como Julián Quintana en ‘Hombres’.
Lee también: ¿Cómo ha impactado la nueva franja de Cine Capital? Una charla sobre ‘El Adversario’
“Con ‘Hombres’ fue la primera vez que las masculinidades entraron en cuestionamiento”
La telenovela ‘Hombres’ cuenta la historia de seis personajes y su interacción en un mundo que suponen dominar pero que más bien se los lleva por delante.
Desde la óptica de Antonia Miranda (Margarita Rosa de Francisco) conocemos a seis arquetipos de hombres que reflejan las luces y las sombras de la masculinidad noventera: el machismo, el egocentrismo y la exclusión pero también la bondad, el respeto y la fragilidad interior hacen parte de la exploración de estas nociones respecto a su lugar en la sociedad.
“Era la primera vez en que las masculinidades entraron en cuestionamiento y eso está ahorita muy en boga: la idea de las nuevas masculinidades es un tema que es muy importante ahora (…) ese es un elemento que hace que hoy en día se ponga en primer plano esa discusión”, señaló Montero.
Una de las grandes discusiones que ‘Hombres’ puso sobre la mesa, y que trae a colación más de veinte años después, son los roles a nivel empresarial y social: ¿prima ser hombre o mujer o las capacidades del ser humano son suficientes para posicionarse en un mundo agresivo tanto en los noventa como en los tiempos actuales?
“Creo que ‘Hombres’ actualizó y logró poner unas discusiones muy interesantes con un sentido del humor muy sano, muy generoso (…) Es que el tema del mercado financiero es una especulación, tras una especulación, tras una especulación cierto, y la idea era que a ese tipo de comportamientos o de universos se le pudiera poner una ética del afecto”, precisó el actor y exsecretario de Cultura.
Te contamos: ¿Cómo se ve Eureka Tu Canal en TDT? Conversamos sobre este tema en Audiencias Capital
Con Montero se ha hecho un ejercicio que también se llevó a cabo con otras actrices y actores: se les preguntó cómo interpretaban el mensaje noventero de ‘Hombres’ con las discusiones actuales. En términos generales, señalaron que lo que en su momento pudo considerarse como disruptivo hoy hace parte de las agendas principales de la sociedad: el hombre macho que no llora ni siente y que sólo sale a buscar el sustento y no se ocupa de los asuntos domésticos ya no está en el primer plano del accionar socio-cultural.
“Quizás una de las cosas con las que la gente se pueda relacionar es en descubrir o en saber que nunca ha sido un secreto que necesitamos replantearnos como hombres (…) Si tú haces un paneo de quiénes son tus amigos, si vas a la universidad o vas a la tienda, te vas a encontrar con una diversidad de universos y es posible que en esa misma diversidad de universos esté la clave de eso que tenemos que redefinir”, concluyó Montero.
Puedes leer: ¿Qué tan lejos llegamos con la transmisión de Joropo Al Parque? Nos sintonizaron en Turquía
Y tú, ¿ya te agendaste con ‘Hombres’ en las noches de Canal Capital? Aquí puedes ver esta charla completa de Audiencias Capital:
Noticias relacionadas
Audiencias Capital: Canal Capital lleva la magia de Rock al Parque y otros contenidos a los espectadores
06 Diciembre 2024Audiencias Capital: los espectadores viven la pasión del rock desde sus hogares
23 Noviembre 2024Otras noticias
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.
En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.
El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.