Policía no podrá multar por comprar empanadas en la calle
Mié, 23/10/2019 - 05:47
La Corte Constitucional se refirió al artículo del Código de Policía, 140, numeral 16, con el que sanciona a quienes “promuevan” o “faciliten” el uso u ocupación del espacio público y aclaró que no podrán ser sancionados quienes compren una empanada en la calle.
De esta manera, los ciudadanos que compren cualquier tipo de alimentos en puestos ubicados en las calles no podrán ser multados.
Sin embargo, la Corte Constitucional dejó claro que esas sanciones solo deben ser para quienes promuevan estas ventas callejeras de forma masiva en espacio público.
“Seguidamente, la Corte, al definir sobre la facultad de las autoridades de Policía de imponer medidas correccionales a aquellas personas que adquieren productos o interactúan en los mercados informales en el espacio público, encuentra que la medida censurada admite una lectura conforme a la cual la conducta de quienes simplemente adquieren productos que se comercialicen de manera informal en el espacio público quede comprendida en el ámbito de la disposición”, dice el alto tribunal.
El alto tribunal señala que esa lectura resulta “contraria a la Constitución porque implica censurar e imponer una consecuencia negativa a una actuación que se encuentra amparada por la confianza legítima que se predica, tanto de quienes han venido ejerciendo la actividad informal en el espacio público, como la de quienes adquieren el producto a partir de tal circunstancia”.
Polémica por comprar una empanada
Se han conocido varios casos en el país. La polémica inició cuando algunos ciudadanos fueron sancionados en diferentes ciudades del país por comprar alimentos en puestos ambulantes.
Uno de esos casos fue el de Stiven Claros, quien compró una empanada en La Castellana, en Bogotá, y por eso recibió una multa de 883.324 pesos.
El joven, para lograr una reducción del 50% del valor de la infracción, pagó dentro de los primeros cinco días hábiles 441.662 pesos, no obstante la inspección de la Policía, luego de un trámite en el que participó la Personería, ordenó que se le regresara el dinero.
Con información de Kienyke
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t