“No habrá retrasos en obras del Metro de Bogotá“, Empresa Metro
Mar, 22/06/2021 - 07:13
En consecuencia a los inconvenientes derivados de las restricciones por la pandemia y las dificultades de movilización ocasionadas por el Paro Nacional, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que, el pasado 16 de junio, acordó con el concesionario realizar cambios contractuales en las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
https://www.youtube.com/watch?v=0_m-mKQR1kg
Según la entidad, con estas modificaciones se corren para el 17 de agosto las obras de adecuación de los terrenos del patio taller en el sector de El Corzo de Bosa, que originalmente estaban programas para el pasado 17 de junio.
Asimismo, los trabajos de construcción del deprimido de la calle 72 con Avenida Caracas en Chapinero iniciarían el 17 de septiembre.
A pesar de esto, la EMB aseguró que estos cambios no incidirán en las fechas de entrega de las obras ni en la inauguración de operaciones del Metro de Bogotá, previstas para el mes de marzo de 2028.
“La Empresa Metro de Bogotá, junto con el concesionario Metro Línea 1, ha desarrollado un plan de trabajo coordinado para que estos cambios en el contrato y en las fechas de inicio, no impliquen un desplazamiento de las fechas de entrega de las obras y mucho menos en la fecha de inicio de la operación del sistema”, explicó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.Dichos cambios fueron necesarios en vista de las dificultades para completar estudios, diseños y ciertos trámites requeridos para iniciar las obras, tanto en Bosa como en Chapinero, y que fueron causados por diferentes factores. https://twitter.com/MetroBogota/status/1407108303092596742?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1407108303092596742%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fbogota.gov.co%2Fmi-ciudad%2Fmovilidad%2Fmetro-de-bogota%2Fmetro-de-bogota-no-tendra-retrasos-pesar-de-cambios-en-contrato La Empresa Metro también aclaró que estos cambios en el contrato no implicarán afectaciones económicas para ninguna de las partes; es decir, no generarán sobrecostos, no incluirán variaciones en las especificaciones técnicas de la obra y no modificarán los procesos de revisión e interventoría estipulados. Ciñéndose al cronograma original, el cual inició en octubre de 2020 -luego de la firma del contrato de concesión- la fase previa deberá terminar en enero del año 2023, la fase de construcción culminará en septiembre de 2027 y la fase de pruebas, certificaciones y puesta en marcha estará lista en marzo del 2028.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t