Extraditan a EE.UU. al empresario Nidal Waked
El empresario panameño Nidal Waked, detenido desde mayo pasado en Bogotá y requerido por la Justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de activos, fue extraditado hoy a ese país, informaron fuentes oficiales.
Waked fue entregado hoy en Bogotá por la Policía a agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para su traslado a ese país, dijo el coronel Ricardo Blanco.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana (Dijin), general José Luis Vargas, dijo que Waked "comparecerá ante la corte del Distrito Sur de La Florida por el delito de lavado de activos".
Vargas detalló que "en la mañana se produjo el traslado de esta persona (Nidal Waked) a Estados Unidos".
La defensa de Waked en Colombia, encabezada por el abogado Ricardo Calvete, había solicitado en agosto pasado a la Corte Suprema de Justicia de Colombia agilizar su extradición a Estados Unidos a fin de "ejercer su defensa".
Asimismo explicó entonces que en Colombia Waked "no tiene ninguna posibilidad de nada, porque no se puede hacer ejercicio de la defensa de los cargos" formulados en Estados Unidos.
Añadió que por eso "la gente opta por irse al país que los llama y presentar sus descargos" allí.
La extradición de Waked fue aprobada el 26 de agosto del año pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia al no tener procesos pendientes en el país, y el 20 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial la respectiva autorización del presidente Juan Manuel Santos.
Desde su captura en Bogotá, Nidal, de 44 años, permaneció en la cárcel La Picota.
El presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Mohamed Waked Fares, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton" sobre blanqueo de dinero del narcotráfico el pasado 5 de mayo.
El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores en distintos países de América y abarcan diferentes actividades económicas.
Entre las empresas de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las firmas inmobiliarias y de objetos de lujo Grupo Wisa, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos en Panamá.
De los negocios de Waked en Colombia los más conocidos son los almacenes La Riviera, que fueron cerrados por las autoridades del país.
Junto a Waked fueron extraditados a Estados Unidos cinco colombianos requeridos por la justicia de ese país "por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos", agregó el general Vargas.
Son ellos Jairo Tabares Quiñones, Ariel Pérez Carvajal, Gabriel Osvaldo James Ariano, Juan Carlos Burgos García y Milton Herreño Páez.
Otro colombiano, del que no se informó su identidad, fue extraditado a Francia, señaló la Policía.
Según cifras de la Policía, en 2016 fueron extraditados a Estados Unidos 126 colombianos por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, delitos sexuales y estafa, entre otros.
*Texto tomado de Efe
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t