Colombia, entre un ‘Sí’ y un ‘No’ para apoyar el proceso de paz
Las reglas del juego ya fueron establecidas y Colombia está envuelta en una acalorada campaña entre los seguidores y los opositores de los acuerdos de paz que se negocian en La Habana.
Los colombianos están profundamente divididos sobre cómo y qué concesiones hacer a los integrantes del grupo guerrillero, qué tipo de justicia deberían enfrentar, si confían en la entrega de las armas de los 7.000 combatientes de las Farc y si los desmovilizados podrían ocupar cargos públicos.
El presidente Santos dijo estar confiado en que la votación por el ‘Sí’ prevalecerá, pero los sondeos de siete encuestadoras nacionales mostraron este mes resultados muy diversos.
Un sondeo de Ipsos mostró a principios de agosto que el 50 % de los colombianos votarían por el ‘No’ en un plebiscito, mientras que el 39 % lo haría por el ‘Sí’.
Una encuesta más reciente, del 18 de agosto, de Datexco, mostró un resultado más ajustado. El 32,3 % de los encuestados dijo que votaría por el ‘Sí’ y el 29,1 % por el ‘No’.
Isaac Valencia, quien fue forzado por las Farc a abandonar su casa siendo un niño, dijo que votaría a favor del acuerdo de paz porque lo considera la única manera en que los colombianos comiencen a sanar sus heridas.
"Es la mejor oportunidad que tenemos para acabar con la guerra para que no haya más víctimas y desplazados. Los colombianos tenemos que unirnos", dijo Valencia, de 33 años.
Pero no todos los colombianos quieren o están preparados para perdonar y apoyar las conversaciones de paz. Muchos son escépticos y están inseguros sobre los términos de las negociaciones de paz que se han acordado hasta el momento.
"Quiero que mis nietos vean la paz", dijo Alba Gómez, quien fue desplazada por las Farc hace una década.
"Las Farc son un grupo de asesinos y la cárcel es lo mínimo que los guerrilleros deben recibir por todo el sufrimiento que han causado a tantas personas. Sin eso, no hay paz", añadió.
Analistas dicen que el Gobierno ha hecho un mal trabajo explicando el acuerdo de paz a los colombianos, pues hasta el momento no hay documento completo y público que haga referencia a lo acorado.
*Texto tomado de Reuters
Noticias relacionadas
'El país tuvo el período más largo sin víctimas mortales o heridos en medio siglo': Cerac
30 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t