JEP ordena medidas de aseguramiento y protección para el cementerio y el aeropuerto de Cimitarra, Santander
Durante la audiencia de seguimiento llevada a cabo este 12 de Marzo en Cimitarra, Santander, se dio a conocer la medida cautelar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó para la protección del cementerio rural Santa Rosa y del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Está medida cautelar, dictaminada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento, tiene como prioridad la protección y aseguramiento de las víctimas desaparecidas durante el conflicto, al concluir que las zonas extensas, tanto del aeropuerto como del cementerio, podrían ser lugares para el hallazgo de cuerpos de personas, así cómo lo indica el Grupo de Apoyo Técnico Forense -Gatef- en su informe, en el cual resaltan zonas de fosas, mausoleos y puntos de interés forense para examinar y analizar.
Puede leer: Continúan audiencias de verdad por Falsos Positivos en Antioquia entre 2004 y 2008
Por otra parte, de acuerdo con las investigaciones proporcionadas por Carlos Antonio Murillo, subdirector general de servicios forenses de Medicina Legal Colombiana, en Santander se registraron 2.185 cuerpos en condición de no identificados, de los cuales 131 corresponden a Cimitarra.
Es así que tanto la JEP como las víctimas buscan otorgar la oportunidad de desvelar los daños provocados por el conflicto en el país, de tal manera que se pueda otorgar un reconocimiento y claridad de los hechos a las personas fallecidas en Cimitarra, así como lo menciona la magistrada Reinere Jaramillo:
“Esta región ha sido golpeada duramente por el conflicto. A pesar de más de 40 años de guerra, estamos aquí para contar lo que ha pasado y sus esfuerzos por encontrar a los desaparecidos".
Le puede interesar: ¿La JEP abrirá el Macrocaso 11 sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado?
Noticias relacionadas
Puntos Capitales: descubren la estrategia de una bodega uribista contra la JEP
08 Julio 2020¿Qué fue lo que objetó el presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP?
10 Marzo 2019Otras noticias
Después de varios días de intensas negociaciones, los líderes del paro camionero y el Gobierno Nacional lograron llegar a un acuerdo que permitirá el levantamiento de los bloqueos en las principales ciudades y departamentos del país. A partir de la madrugada del viernes 6 de septiembre de 2024, el tránsito se empezará a normalizar, poniendo fin a la crisis que había afectado la movilidad y el abastecimiento en Colombia.
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) han lanzado una convocatoria dirigida a personas interesadas en adquirir o mejorar sus habilidades tecnológicas.
Lea también: En Bogotá hay 556 mil jóvenes sin oportunidades laborales o académicas
¿Cómo va la relación entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos? Yamit Palacio conversa al respecto con Carlos Amaya, presidente de la junta de la entidad.