Alerta en Bogotá por domiciliarios que estarían usando motores hechizos en sus bicicletas
Las autoridades de movilidad de Bogotá alertaron sobre la práctica riesgosa entre domiciliarios de adaptar motores hechizos a sus bicicletas.
En las calles de Bogotá, las autoridades de movilidad y algunos líderes comunitarios han expresado su preocupación por la creciente tendencia de domiciliarios que estarían modificando sus bicicletas con motores hechizos.
“Las motonetas que utilizan los domiciliarios de Rappi y de otras compañías representan un riesgo para la ciudadanía. En caso de un accidente estos son motores de dos tiempos adaptados sobre una bicicleta, que lleva el combustible en una botella de gaseosa”, sostuvo Juan David Quintero, concejal de Bogotá.
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Cabe recordar que las bicicletas con motores hechizos son aquellas que han sido modificadas de manera casera para incluir un motor y que representan varios peligros tanto para los conductores como para las personas a su alrededor.
Algunas de las principales preocupaciones son:
• Falta de seguridad: estas adaptaciones suelen carecer de los estándares mínimos de seguridad. Los motores hechizos no están diseñados específicamente para bicicletas, lo que puede afectar la estabilidad, el sistema de frenos y la resistencia del cuadro, incrementando el riesgo de accidentes graves.
• Rendimiento impredecible: los motores improvisados pueden generar una potencia excesiva para una bicicleta convencional, lo que dificulta el control del vehículo. Además, la instalación inadecuada de sistemas eléctricos o de combustión puede provocar fallos en medio de su uso, poniendo en peligro la integridad física del ciclista.
• Riesgo de incendios y explosiones: en el caso de motores de gasolina o eléctricos caseros, existe un alto riesgo de cortocircuitos, fugas de combustible o mala ventilación, lo que podría desencadenar incendios o explosiones.
• Impacto medioambiental: los motores hechizos, especialmente los de combustión, no están regulados y pueden emitir gases contaminantes en mayor medida que los vehículos diseñados para ser ecológicos, contribuyendo al deterioro del medio ambiente.
“Esto es un peligro inminente que, además, como lo ha dicho la Secretaría de Movilidad, están prohibidas por el Código Nacional de Tránsito”, agregó el concejal Quintero.
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Por parte de los domiciliarios, alegan que, aunque reconocen los peligros de esta práctica, lo hacen por falta de recursos.
“Hay personas que trabajan con ese ciclomotor por los recursos; no tienen los recursos para comprarse una moto, ni para sacar la licencia”, manifestó Luis Prieto, domiciliario.
La Secretaría de Movilidad indicó que en lo corrido del año se han llevado a cabo 89 operativos enfocados en la regulación de estos vehículos.
Sin embargo, expertos señalan que es necesario aumentar el trabajo en conjunto entre el Estado y las empresas privadas para regular este tipo de ciclomotores y mejorar las garantías de seguridad de los domiciliarios.
“Las personas que trabajan en domicilios están expuestas a muchos riesgos, fundamentalmente porque compiten contra el tiempo (…) ojalá que empresas, los domiciliarios y el Estado puedan trabajar para reducir estos estos riesgos”, dijo el experto en movilidad Fernando Rojas, en entrevista con City TV.
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