Desde este 7 de julio, se prohíben los plásticos de un solo uso en Colombia: ¿cuáles son?

Plásticos apilados
Capital
Medio ambiente
Mié, 26/06/2024 - 11:00

El cuidado medioambiental sigue siendo un pilar fundamental de la consolidación de políticas públicas en todos los países. En Colombia se han tomado diversas medidas relacionadas con la protección de los recursos, los ecosistemas y la biodiversidad.


Siendo así, desde el próximo domingo, 7 de julio, (menos de dos semanas) comenzará a regir la Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso: serán seis productos cotidianos a los que se les dirá adiós de forma definitiva.

 

Lea también: Así puedes ahorrar energía en entornos digitales



La prohibición de los plásticos de un solo uso: un espaldarazo más a la protección de los recursos naturales



En el caso de Colombia, el tema medioambiental entró en discusión formal en la Asamblea Constituyente que derivó en la Constitución Política de 1991: desde ese momento empezaron a configurarse directrices relacionadas con la sostenibilidad.


La discusión aumentó en los años más recientes: el calentamiento global, como realidad ineludible y casi irreversible, ha tenido consecuencias en los ecosistemas ante las cuales es indispensable tomar cartas en el asunto.

El ejemplo más cercano para la ciudadanía ha sido el racionamiento sectorizado de agua: están a punto de cumplirse noventa días de una medida en la cual el servicio se suspende, por 24 horas, en las localidades de Bogotá y en municipios de Cundinamarca con puntos de suministro del Acueducto.


La medida, entonces, se tomó porque el nivel de agua de los embalses se redujo considerablemente durante el Fenómeno del Niño: se seguía gastando agua pero no llovía y, más bien al contrario, había temperaturas altas en una ciudad conocida como ‘la nevera’.

 

Le contamos: Bogotanos pierden hasta cinco días al año en trancones


En concordancia con esa medida aparece la Ley de los plásticos de un solo uso. Esta normativa, configurada como Ley 2232 de 2022, pretende sacar de circulación seis productos plásticos que usamos casi a diario. Estos son:


Bolsas plásticas de punto de pago (ya no se puede decir ‘Veci, ¿no tiene una bolsita que me regale?’. Es necesario llevar bolsas reutilizables).
Bolsas usadas para empacar revistas y publicidad.
Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales (las que hemos utilizado para empacar verduras y frutas en los supermercados: esas que en su momento costaba un poco abrir, ya no se podrán usar).
Mezcladores y pitillos para bebidas.
Soportes plásticos de bombas para inflar.
Soportes plásticos para los copitos de algodón.

 

Bolsa plástica de supermercado.


¿Qué sigue en la aplicación de la ley?

 

Durante la configuración de la Ley 2232 de 2022 hubo dos detalles importantes a tener en cuenta. En primera instancia, todavía se pueden usar empaques plásticos destinados para los residuos peligrosos, fármacos o medicamentos vencidos.


Lo segundo, es que la Corte Constitucional, entidad encargada de la revisión y aprobación de la ley, indicó que los seis productos seleccionados son sustituibles por otros de manera sencilla. De hecho, el decirles adiós a estos plásticos de un solo uso es una especie de ‘punto de llegada’ respecto a otras políticas relacionadas con el incentivo a alternativas sostenibles en el uso de bolsas.


Desde el próximo 7 de julio, el uso de estos elementos contemplará una sanción monetaria: las multas oscilarán entre los 100 y los 500 salarios mínimos y la clausura temporal de los establecimientos.


La ley también indica que, una vez comience a regir la prohibición, el Ministerio de Ambiente tendrá un año para reglamentar los productos que sustituirán a estos plásticos.


Seis años después de este 7 de julio (es decir: para el 7 de julio de 2030), la prohibición aplicaría para otros productos como confeti, manteles y serpentinas; adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo sobre alimentos; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes.

 

Además: Así transcurrió el primer día de racionamiento de agua en Bogotá 


El llamado, entonces, es a alistar en estas semanas una serie de bolsas de tela, o bolsas hechas con plástico reutilizable, que le permitan transportar los alimentos de su supermercado de confianza hasta su hogar.


Recuerde que cualquier delito medioambiental puede ser denunciado en distintas entidades encargadas: la Policía Nacional, la cual tiene una sub-sección encargada de la protección del medio ambiente y los animales; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) si su caso cumple ciertos requisitos enunciados en la página de la entidad, o la Secretaría Distrital de Ambiente, encargada de ese ámbito en la capital.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias