Hay esperanza: así atienden a los animales afectados por incendio en los Cerros
Desde el lunes 22, las llamas mantienen en alerta a nuestra ciudad: un incendio en la parte alta de la quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, es atendido por los Bomberos, la Defensa Civil y otras entidades.
La fiereza del fuego ha hecho que sea difícil extinguirlo por completo, además de las altas temperaturas registradas en la capital y la aparición de otras conflagraciones impactantes como la que se trata de controlar en el cerro El Cable, en Usme.
La pérdida forestal puede llegar a ser estremecedora. La consumación de ecosistemas ha obligado a que los animales lleguen hasta la zona urbana en busca de sobrevivir. Por eso, la Secretaría de Ambiente instaló un puesto móvil para atender la fauna afectada.
Un búho, dos aves chotacabras y un coatí, los primeros ‘pacientes’ salvados
La Secretaría de Ambiente es una de las entidades directamente involucradas en la búsqueda de soluciones contra la emergencia producida por el fuego. Esta, junto con los equipos de rescate e incluso con el apoyo de las Fuerzas Militares —ellos prestaron un helicóptero para transportar agua y tratar de detener la conflagración desde vía aérea—, ha estado al frente de la situación y, pese a las acciones urgentes de la coyuntura, se ha encargado de brindar recomendaciones para la ciudadanía teniendo en cuenta la incidencia del humo en la calidad del aire y el registro de temperaturas sofocantes en horas de la mañana y de la tarde de este enero abrasador en Bogotá.
Siguiendo la línea de la ayuda y la prevención, Ambiente instaló un puesto móvil para prestar los primeros auxilios a los animales silvestres que se encuentren en cercanías del incendio en los Cerros Orientales.
“Se ha instalado el PMU y la Secretaría de Ambiente ha instalado un punto móvil para prestar toda la atención primaria de fauna silvestre. La inducción que se dio desde ayer es que si Bomberos o Defensa Civil encuentran un animal silvestre en estado de vulnerabilidad lo deben bajar de inmediato para darle la primera atención en el punto”, indicó Vivian Camelo, profesional del Grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente.
Vale destacar que el móvil, si bien es indispensable, no es la única iniciativa: hay todo un equipo de profesionales recorriendo las zonas de las otras conflagraciones a lo largo de la ciudad para atender a la fauna que sea necesaria.
“Buscamos hacer procesos de hidratación, analgesia y si se llega a necesitar el manejo de heridas. Posteriormente, y según el caso, vendría otra unidad a recoger el individuo para realizar la remisión al Centro de Atención y Valoración”, indicó Camelo.
Hasta el momento, se salvaron cuatro vidas: un búho, dos chotacabras y un coatí fueron rescatados por la Secretaría de Ambiente para ser trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la misma entidad.
¿Qué hago si veo un animal silvestre?
Atención, ciudadanas y ciudadanos: desde nuestros lugares, todas y todos podemos aportar nuestro granito de arena para que la emergencia sea contenida lo más pronto posible.
Si observas un animal huyendo, pero sin lesiones aparentes, deja que siga su camino y se reubique de manera natural. Pero, en caso de que esté herido o con quemaduras, puedes comunicarte a los siguientes números:
— 318 8277733
— 317 4276828
— 318 7125560
— (601) 3778854
— O por correo: fauna@ambientebogota.gov.co
Mientras la coyuntura climática y forestal sigue vigente, la entidad también recomienda mantener fuentes limpias de agua, en áreas liberadas o sin mayor invasión, para que los animales puedan hidratarse.
Noticias relacionadas
Operativo para frenar la deforestación de los cerros orientales de Bogotá
21 Julio 2020Otras noticias
En entrevista con Yamit Palacio, la representante a la Cámara Julia Miranda habló sobre la ganadería en zonas protegidas en Colombia.
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.