Frailejones en el páramo Cruz Verde fueron arrasados por visitantes en 4x4
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca(CAR) reveló que inició una investigación e interpondrá acciones ante la Fiscalía por afectación al páramo Cruz Verde, luego de que se conocieran varios videos en redes sociales en los que se ven vehículos que arrasaron frailejones de ese ecosistema. Al parecer se trataba de la práctica de rally.
De acuerdo con los videos que circularon en redes sociales y llegaron a manos de la entidad, se trataba de vehículos cuatro por cuatro que, al subir a este ecosistema, arrasaron y dañaron parte de la vegetación de este lugar.
Lee también: Intervención de Supersalud y más de 2 mil quejas: sigue la controversia por la salud de docentes en Bogotá
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, se pronunció sobre el tema y recalcó que la práctica de actividades turísticas o de entretenimiento en estos ecosistemas no están reguladas.
“La CAR también formulará denuncias generales ante la Fiscalía General de la Nación para que sean ellos quienes establezcan si se incurrió en un delito ambiental por haber realizado actividades como quemas y haber afectado vegetación nativa como frailejones en este ecosistema”, añadió.
Hasta el momento la entidad analiza la cantidad de hectáreas y frailejones afectados mientras se determina la sanción que se les podría imponer a los propietarios de los vehículos.
Recordemos que el páramo de Cruz Verde está ubicado en límites entre Bogotá y los municipios de La Calera y Choachí. Hace parte del mismo ecosistema de páramo Sumapaz, reconocido como el más grande del mundo con más de 315 mil hectáreas.
Noticias relacionadas
'Recuperemos el valor del agua', pacto para el cuidado del agua de Cundinamarca
24 Marzo 2021Desde este viernes 26 de marzo quedarán cerrados los accesos a la Peña de Juaica
24 Marzo 2021Otras noticias
En entrevista con Yamit Palacio, la representante a la Cámara Julia Miranda habló sobre la ganadería en zonas protegidas en Colombia.
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.