Detox digital: cuál es su importancia y qué tips puedes implementar

Mujer con las manos en la cabeza a raíz del estrés causado por los aparatos electrónicos
Capital
Eureka
13 Octubre, 2023

¿Tienes una rutina al despertar? ¿Lo primero que haces al abrir los ojos es revisar el celular o el computador? En Capital, Sistema de Comunicación Pública sabemos la importancia de estos dispositivos electrónicos a nivel laboral y personal, al igual que las redes sociales, sin embargo es vital identificar cuándo hay un uso excesivo. 

Recuerda que #EneuekaCabemosTodxs y tu salud física y mental son claves para que exista un buen flujo de trabajo y actividades diarias.

 

Capital te da cinco hábitos nuevos

 

Redes sociales: Tomar conciencia del tiempo que pasas recibiendo información, donde el tiempo no se mide y no tienes un control de la cantidad de imágenes o videos que visitas. Para ello, te recomendamos segmentar tu contenido, en donde solo tengas interacción con tus conocidos, para informarte de lo que pasa.

Vida laboral vs. vida personal: Establecer límites entre tu horario laboral y tu tiempo libre es vital para lograr espacios de desconexión. Determinar un solo canal de comunicación para el trabajo, ya sea el correo electrónico o una aplicación distinta a WhatsApp, es una gran herramienta, pues este último es tu medio más personal de comunicación e interacción.

Horarios fijos: En muchas ocasiones asociamos el responder de inmediato con una solución rápida y segura, pero al recibir información laboral o de otro tipo que interrumpe tu espacio libre, no estás aprovechando el descanso. Por eso, te recordamos la importancia de establecer horarios para la respuesta de correos, mensajes laborales, entre otros.

Controla tus notificaciones: Cada red social y aplicación móvil tiene la opción de desactivar notificaciones, con ello lograrás tener un control de estar navegando de manera constante. Además conectarás con tu entorno, pues al momento de reunirse para una cena, un encuentro familiar y demás, tendrás mucha más atención en vivir ese presente.

Practica un hobbie: Gran parte de este proceso de desapego digital está unido a tu salud física y mental, para establecer rutinas saludables que impulsen tu estado de ánimo, movimiento del cuerpo y relajación. Te recomendamos incluir en tu rutina diaria algún ejercicio que permita soltar el estrés y el peso de las redes, puedes optar por practicar yoga, trotar, caminar, cocinar o conversar con alguien más, sin necesidad de usar tu celular o computador, ya sea solo para música. Conecta contigo mismo y disfruta de ese presente que te regala un espacio de libertad y respiración.

 

¿Qué pasa si no tomas este detox digital?

 

Las redes sociales y plataformas digitales se convierten en tu única forma de comunicación, evitando cualquier otro espacio social con familiares y amigos.  


Limita tu creatividad, pues no tienes la práctica de conectar con diversos ambientes y experiencias físicas.  


Disminuye el pensamiento crítico. 


Afecta tu estado de ánimo y tiene implicaciones en tu salud mental y física al no tener espacios de estiramiento y ejercicio.

Recuerda que con Capital y #eurekaTuCanal podrás conocer la importancia de tener un desapego de tus objetos electrónicos para encontrar el balance ideal en tu rutina diaria. Además puedes ser parte y unirte con el numeral #EneuekaCabemosTodxs, a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp).

El fútbol femenino y los estereotipos
fútbol femenino, eureka tu canal, Futbolistas
Planes de diciembre: maratón de series en eureka de Capital
Eureka, series eureka, Estrenos, series infantiles
Riesgos en internet: ¿Qué está pasando con la seguridad de los adolescentes?
eureka tu canal, Conexión internet, Redes sociales, Menores de edad
El fútbol femenino y los estereotipos
fútbol femenino, eureka tu canal, Futbolistas
Planes de diciembre: maratón de series en eureka de Capital
Eureka, series eureka, Estrenos, series infantiles
Riesgos en internet: ¿Qué está pasando con la seguridad de los adolescentes?
eureka tu canal, Conexión internet, Redes sociales, Menores de edad