Fuertes lluvias han provocado deslizamientos en Ciudad Bolívar

Las fuertes lluvias en Bogotá han causado deslizamientos y daños en infraestructuras viales en la localidad de Ciudad Bolívar.
Hay una creciente preocupación en Ciudad Bolívar, particularmente en los barrios Sierra Morena y Potosí, debido a los deslizamientos de tierra y las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en los últimos días.
Los desastres han provocado daños materiales y generado riesgos para la comunidad, especialmente en las zonas cercanas a las vías principales.
Debería leer: Cundinamarca está en alerta roja por las lluvias
En el barrio Sierra Morena, en la calle 69 F Sur, un deslizamiento de tierra y rocas causó daños significativos en la vía, cubriendo parcialmente la carretera. No obstante, esta no es la primera vez que sucede, ya que ha ocurrido más de cinco veces este año.
A pesar de que la zona fue delimitada en ocasiones anteriores con medidas preventivas son maletines y cintas de seguridad por parte de la Alcadía y el IDIGER, los recientes desprendimientos han destruido estos recursos.
“Este problema lleva más de 5 años, mucho más. Se pasó un derecho de petición en el año 2021, pero la Alcaldía ha hecho caso omiso a este problema que es muy grave. Por aquí pasan jóvenes, niños, y muchos deportistas”, señaló Carlos Cruz, líder de la comunidad, a un medio de comunicación.
Según la comunidad, es urgente instalar un muro de contención debido a la acumulación de agua en la montaña, que provoca deslizamientos peligrosos durante las lluvias. Otro problema que afecta a esta zona es el deterioro de la vía, que en ocasiones deja un carril cerrado y causa tráfico lento y complicaciones en el transporte público.
La preocupación también se extiende a las filtraciones de agua en las viviendas cercanas, con algunos hogares enfrentando problemas de humedad.
“Se ha denunciado, se han colocado peticiones y han hecho también caso omiso”, agregó Cruz.
La comunidad hizo un llamado urgente a las autoridades para resolver estos problemas antes de la llegada de la temporada de lluvias.
Le puede interesar: ¿Vamos a la ‘Cicloviva’? Llega un programa lleno de energía, historias y estilo de vida en Canal Capital
En el sector de Potosí, un deslizamiento de tierra afectó gravemente una vivienda. La casa sufrió daños en el techo y las paredes, lo que dejó a la familia afectada en una situación vulnerable.
“Ayer a mediodía hubo un desastre. La Alcaldía con el Idiger nos brindaron una ayuda, pero no fue necesaria. (…) Necesitamos tejas, madera, todo lo que nos pueda ayudar para encerrar”, relató Brian Steven, dueño de unas de las casas afectadas.
La comunidad de Ciudad Bolívar continúa en alerta ante la posibilidad de nuevos deslizamientos y desprendimientos de tierra que siguen afectando tanto la infraestructura como la seguridad de los residentes.
Noticias relacionadas
Cundinamarca en alerta roja por intensas lluvias: 19 municipios en riesgo
20 Mayo 2025Alerta en Cundinamarca por posible creciente súbita del río Bogotá luego de las fuertes lluvias
01 Abril 2025Otras noticias
Cundinamarca enfrenta una situación crítica debido a las intensas lluvias que han afectado al departamento en las últimas semanas. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), presidido por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, aprobó por unanimidad la declaratoria de calamidad pública en el territorio. Esta medida responde a la creciente preocupación por los efectos de las precipitaciones en la región.
El Pico y Placa Solidario permite movilizar un vehículo en Bogotá a pesar de las restricciones. Aquí te contamos cómo realizar el pago en línea.
El Pico y Placa Solidario es un permiso especial que permite a los propietarios de vehículos particulares en Bogotá circular en días restringidos por la medida de pico y placa, mediante un pago voluntario.
¡Todo el tiempo estoy pensando en rock! El Festival Rock al Parque 2025 se acerca: conoce las generalidades del evento que podrás disfrutar en vivo por Canal Capital.
Rock al Parque es uno de los festivales de música más emblemáticos de América Latina y un símbolo cultural de Bogotá. Desde su primera edición en 1995, se ha consolidado como el festival gratuito y al aire libre más grande de la región, reuniendo a más de 400 mil asistentes en algunas ediciones.