Universidades privadas piden cambios en el proyecto de Reforma a la educación
Este martes 12 de septiembre el Ministerio de Educación radicó la ley estatutaria de la Reforma a la educación en el Congreso.
La reforma educativa del gobierno del presidente Gustavo Petro busca que la educación sea un derecho fundamental para todos y todas. Su radicación en el Congreso de la República se da luego de un aplazamiento, pues inicialmente se iba a realizar el pasado jueves 7 de septiembre. Sin embargo, en las últimas horas se han presentado algunos reparos por parte de rectores/as de universidades sobre el proyecto.
El articulado propone garantizar que todos los niños y niñas del país accedan al colegio desde grado pre jardín y no como ocurre actualmente, que sólo es obligatorio desde transición. También sería obligatorio finalizar la educación media en el grado 11 y ya no en noveno grado.
Otra de las propuestas plantea incluir los grados 12 y 13 en escuelas normales superiores, que son las que forman docentes para preescolar y primaria. Además, se buscará garantizar el acceso a la educación para grupos especiales como personas privadas de la libertad y población con discapacidad.
En su camino, el proyecto ha tenido opiniones diversas. Los más recientes reparos fueron manifestados por rectores y rectoras de la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad de la Sabana y la EAFIT a través de un comunicado, en el que hicieron un llamado al Gobierno Nacional para lograr un consenso.
“Tenemos que pensar en el patrimonio que ha construido el país en su sistema mixto de educación con sus instituciones públicas y privadas, que le aportan mucho a la nación. Lo que queremos es aportar desde todos los sectores para que la educación sea un derecho para todos los colombianos”, mencionó el Padre Luis Múnera, rector de la Universidad Javeriana.
“Mayor acceso a educación, pero sin calidad, es una promesa de equidad que incumpliremos. La infraestructura física es una condición necesaria para la calidad educativa, pero no es suficiente. Es necesario fortalecer los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de todas las instituciones de educación posmedia”, añadió Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes.
Estas instituciones recalcan que la educación posmedia es clave en este sistema y que el proyecto debe reconocer las diferentes vías de formación.
“Deberíamos hablar del derecho a la educación posmedia, dentro de la cual está la educación superior, pero ella no es la única. Estamos hablando de otro tipo de formación a la cual un joven, de acuerdo con su proyecto de vida, puede acceder. La educación para el trabajo es uno de los ejemplos”, explicó Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT.
El proyecto fue radicado este martes 12 de septiembre en el Congreso de la República. Entretanto, la Reforma a la Ley 30, que es otra de las iniciativas y que será específicamente para la educación superior, aún no tiene fecha de radicación.
Por: Daniela Espitia
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