¿La manera en la que nos relacionamos afecta nuestras decisiones?
Un estudio realizado por el economista Edwin Gil Mateus, del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, encontró cómo la cercanía con ciertas personas de nuestros entornos influye en nuestras decisiones para entregar recursos.
Según explicó el experto, la distancia social se toma como una medida psicofísica en la que revisamos qué tan cerca o lejos consideramos a las personas independientemente de la distancia física (en cuanto a mecanismos conductuales). Es decir que aquí solo está relacionada la interacción, más allá de tener una cercanía familiar con alguien, por ejemplo, un compañero del trabajo.
"La hipótesis principal del estudio es que la interacción entre personas, incluso si son desconocidos, sostenida en el tiempo puede generar que las personas se consideren como cercanas socialmente y, por lo tanto, podrían tener conductas altruistas", indicó GIl Mateus en diálogo con AHORA.
¿Cómo se puede medir?
El estudio se hizo a través de un juego que se llama "Juego de la confianza", que consiste en darle cualquier cantidad de dinero a alguien y esa persona debe decidir cuánto de ese dinero se le enviaría a otra persona: por ejemplo, la persona más cercana que tenga (papá, mamá...) esa persona va a recibir el doble de lo que se le entregue, pero asimismo podría devolver una cantidad.
"Se supone que uno le enviaría mucho dinero a personas cercanas y dependiendo de esa cantidad decidiría devolverte algo", comentó el economista. Y agregó: "Si la persona es muy lejana, porque no ha existido interacción, lo que podría suceder es no enviarle nada o muy poco y así mismo no devolvería nada. Se supone que a mayor interacción, menor distancia o cercanía social y por lo tanto mayor entrega de recursos".
Los resultados de esta investigación revelaron que sí existe una conexión entre el tiempo que uno dedica a compartir con una persona y la distancia social percibida.
Por: Carol Velásquez
Noticias relacionadas
‘Futuros infinitos’, la exposición fotográfica que estará en las bibliotecas públicas de Bogotá
26 Septiembre 2022Otras noticias
El internet puede ser tan bueno y productivo como el uso que le demos. Las tecnologías actuales son muy amplias y, con ellas, además de entretenernos, podemos mejorar nuestros conocimientos académicos y profesionales.
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.