Línea Calma: ¿cómo funciona este servicio de asesoría psicológica para hombres?
En 2020, la Secretaría de Cultura habilitó un número telefónico destinado para que los hombres sean escuchados: la Línea Calma tiene como objetivo prevenir ataques de violencia, atentados contra la propia vida u otros episodios ligados a la dificultad de algunos hombres para expresar emociones o hablar abiertamente sobre lo que sienten y piensan.
El manejo de las emociones es un asunto de todos
Según datos de la Secretaría de Cultura, entidad que lideró la creación de la Línea Calma, el 76 % de los bogotanos tienen la intención de manejar mejor sus emociones, lo cual implica conocerse, examinarse y reevaluarse.
La Línea Calma volvió a estar habilitada desde el pasado 4 de marzo. Usted puede comunicarse de lunes a viernes, desde las 7 a.m. hasta las 10:30 p.m.; los sábados de 8 a.m. a 10:30 p.m. y los domingos y festivos en la tarde: de 2 p.m. a 10:30 p.m.
El número es 01 8000 423 614.
“Es la única línea de atención y escucha telefónica para todos los hombres de Bogotá, para que puedan llamar y hablar sobre cómo se sienten, para contener crisis emocionales y tener atención emocional, escucha activa con el fin de que los hombres puedan tramitar y poner en palabras todas sus emociones”, explicó Luis Felipe Calero, subsecretario distrital de Cultura Ciudadana del SCRD.
En estos cuatro años, las operarias y los operarios de la Línea Calma han recibido más de 19 mil llamadas. Esto se debe, principalmente, al ‘cambio de chip’ respecto al manejo de las emociones de los hombres y a la necesidad de ser escuchados en situaciones críticas o coyunturales a nivel mental. Al lado de los teléfonos hay 15 psicólogas y psicólogos capaces de brindar asesoría y aliviar a quien esté del otro lado de la llamada.
“La idea es conversar acerca del dilema que esté atravesando, de lo que esté sintiendo, y con esto apuntarle mucho y tratar de tener una charla que le apueste a que la realidad como hombre que lo habita pueda tejerse de otras formas”, indicó Paola, una de las especialistas de la Línea Calma.
De hecho, durante los primeros años de funcionamiento y hasta el momento se ha dado una recepción positiva de la calidad de atención: alrededor del 85 % de los hombres que llamaron sintieron que fue de utilidad.
“Ellos manifiestan que, después de haber llamado, se sintieron mejor y pudieron tramitar mejor sus emociones (…) La mayoría llama por situaciones relacionadas con celos, amor romántico, frustración, ansiedad, problemas con la realización del proyecto de vida”, concluyó Calero.
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