Medimás la gran EPS que está en el ojo del huracán

Medimás
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 20/06/2018 - 05:58
El tema de la salud es uno de los más importantes del país, por eso en Opina Bogotá el espacio de análisis, opinión y debate del Canal Capital estuvo Nestor Orlando Arenas presidente de Medimás, la EPS más grande del país que tiene más de 4 millones de afiliados y en Bogotá 800.000. Esta EPS ha estado en el ojo del huracán por parte de los organismos de control, quienes solicitan la intervención inmediata, sin embargo, Arenas aseguró que la prestación de los servicios no se verá afectada. “Siempre hemos sido respetuosos de los pronunciamientos de los entes de control. Importante aclarar ante la opinión pública los avances de Medimás”, manifestó el funcionario quien además aclaró que pese a que aún tienen brechas de servicio que resolver en algunas regiones del país, han avanzado para solucionar los problemas en la oferta de ser. La prestación del servicio de salud, según Nestor Orlando Arenas se ha optimizado con rutas de atención integral en casos de extrema ruralidad, traslados a pacientes hacia las redes de atención más cercana y entre ciudades capitales que están totalmente garantizados. “Medimás tiene 1.27 tutelas por cada 10.000 usuarios, muy por debajo de la media de todo el sector”, manifestó el presidente de la EPS que explica que muchas de las tutelas que tienen fueron operadas por la operación anterior . Arenas, manifestó que la atención en call center es del 98%, han prestado 55 millones de servicios en diez meses, 5 millones de ellos represados de la anterior operación, según el funcionario una clara muestra de la buena gestión. “Al principio de la operación los niños pacientes oncológicos estaban desprotegidos. Hoy le podemos decir a sus padres que ya están protegidos”, explicó Arenas y recordó que el suministro de medicamentos del POS están incluidos en la red primaria de atención de Medimás.   Fuera de alcance “El cierre de la clínica Corpas se dio por disposición de la Secretaría Distrital de Salud por temas relacionados con el servicio. Medimás tiene cero propiedad en ese tema particular”, dijo el presidente de la EPS y aclaró que debido a este cierre hicieron uso de la red de Bogotá para reubicar la atención a pacientes. Arenas aseguró que para prestar un buen servicio, le realizan seguimiento a todos los prestadores de servicios médicos. Además el tema de autorizaciones de citas y procedimientos está resuelto en Medimás. Para Néstor Orlando Arenas  se realizan todos los esfuerzos, sin embargo,“hay dinámicas en el sector salud que no se le pueden resolver a los usuarios. Por ejemplo, medicamentos no disponibles en el país que deben ser importados y certificados por el Invima”. Al concluir la entrevista en Opina Bogotá, Arenas aseguró que durante los 10 meses de operación de Medimás han avanzado “lo que otras aseguradoras no han avanzado en 20 años”.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t