Los 4 colegios más ambientalmente chéveres de Bogotá

huerta escolar
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 21/04/2017 - 11:19
Actualmente, todas las instituciones educativas del Distrito trabajan y fortalecen la educación ambiental a través de los Proyectos Escolares Ambientales (PRAE), con los que estudiantes y docentes emprenden acciones que son ejemplo para la ciudad. Estas iniciativas se consolidan día a día en las instituciones educativas oficiales de las 20 localidades de la ciudad gracias al proyecto ‘Énfasis en el fortalecimiento institucional de la gestión pedagógica’, incluido en la línea estratégica ‘Calidad educativa para todos’ de la actual política sectorial. 1. Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento contra el cambio climático La profesora María Betsabé Rueda y su grupo de investigadores ‘GAIA’ (además de traducir ‘madre tierra’ significa ‘Galanistas en Acción e Investigación Ambiental’) nos enseñan cómo la huerta del colegio es mucho más que un proyecto escolar. Todos los días, alguno de los 1.500 estudiantes del Luis Carlos Galán Sarmiento visita este pequeño pulmón verde para cuidar, aprender, mitigar y participar. A esto se suma el trabajo constante con los vecinos que han encontrado en este espacio, un punto más de encuentro. Pero la huerta no es lo único que esta inquieta comunidad educativa hace para proteger al planeta tierra. Una estación climatológica para monitorear los cambios en la atmósfera, continuas campañas de reciclaje, y una pantalla verde donde los más pequeños cultivan fresas y yerbas medicinales, son otras de las acciones que hacen de este un colegio comprometido con el cuidado del ambiente. 2. El colegio que quiere rescatar al río Fucha En un trabajo en equipo que reúne estudiantes, maestros, vecinos y activistas, el colegio José Félix Restrepo en San Cristóbal lidera una cruzada para salvar uno de los más contaminados cuerpos de agua que recorren la capital. Todos los sábados, estudiantes, docentes y vecinos, recorren la ronda del río para realizar jornadas de recolección de basura, residuos y siembra de árboles y plantas nativas. De los 1.200 kilómetros que tiene el río Fucha, ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’ ha recuperado 1.3 kilómetros. Eso sólo representa el 2% de este cuerpo de agua, pero para este colectivo ese número no es desalentador. Todo lo contrario. Para ellos, se trata de lo que alguna vez dijo el estadounidense Howard Zinn: “Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar esos pequeños actos”. 3. Colegio Francisco José de Caldas: un santuario de aves Colombia es el país del mundo con mayor número de especies de aves. El Colegio Francisco José de Caldas alberga diariamente a cerca de 600 plumíferos, convirtiéndolo en un santuario donde se educa una generación de guardianes de la vida. ‘Espiando aves’ es el nombre de este proyecto que promueve la ética del cuidado por la naturaleza mediante el avistamiento de aves, adecuación de bebederos y comederos, y siembra y cuidado de árboles y plantas que sirven de alimento a colibríes, tinguas, mirlas, copetones, cucaracheros, chamones y torcazas que, encontraron en esta institución, un oasis en medio de la ciudad. “Esta iniciativa, además de tener un componente ambiental donde se enseña a cuidar el medio ambiente, a proteger las especies nativas y a generar en las niñas y niños una responsabilidad sobre la naturaleza que nos circunda, también tiene un componente pedagógico muy fuerte”, dice Nancy, una profesora de corazón verde. 4. El reciclaje revivió a los dinosaurios en este colegio de Ciudad Bolívar Conozca el Museo Itinerante de Historia Natural del colegio Confederaciones Brisas del Diamante, hecho al 100% con materiales reciclables. Buscando una forma de hacer la clase de ciencias naturales más entretenida y participativa, el profesor Johny Sánchez y varios de sus estudiantes de grados 9º, 10º y 11º, decidieron ‘darles vida’ a los animales y plantas que estudian en los libros y empezaron a modelar con papel reciclado y pintura: volcanes, sistemas solares, células y cuanta cosa se les ocurrió. “De ahí salió la idea de hacer el dinosaurio. Dijimos: qué chévere hacer uno con todos sus detalles, pero más chévere aún hacerlo de tamaño real, escala 1 a 1. Entonces conseguimos el papel, los plásticos y la pintura y nos pusimos a trabajar. Yo siempre he tenido ese gusto por las manualidades, pero nunca había hecho nada de este tamaño”, recuerda el profe Johny.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t