La alcaldesa Claudia López estuvo en el encuentro The New Carbon-Zero Normal for Cities
Mié, 23/09/2020 - 05:15
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López estuvo durante el encuentro The New Carbon-Zero Normal for Cities, organizado por The New York Times, en el que conversó con Yvonne Aki Sawyerr, alcaldesa de Freetown (Sierra Leona), Laurent Bataille, vicepresidente ejecutivo de Schneider Electric, compañía dedicada a encontrar soluciones de construcción sostenible y Brad Plumer, periodista especializado en cambio climático del New York Times, como moderador.
Primero se le dio la palabra a la alcaldesa de Freetown, quien contó cómo su ciudad se ha enfocado en la plantación de un millón de árboles para cambiar la calidad del aire y renovar su sistema de transporte público.
Luego la alcaldesa Claudia López, compartió su visión para lograr una ciudad de 30 minutos, con distritos sostenibles ambientalmente, unidos por corredores verdes con prioridad para peatones y ciclistas.
"Tenemos una gran oportunidad este año porque presentaremos al Concejo de Bogotá el Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos 15 años. Estamos tratando de cambiar la forma como las ciudades se planean y se desarrollan", dijo la alcaldesa Claudia López.La alcaldesa López afirmó que las personas en Bogotá gastan un promedio de dos horas en sus viajes desde y hacia el trabajo, gastando casi 30 % de su ingreso en el transporte, lo cual es desigual e injusto para las familias pobres.
"Tenemos que planear mejor nuestra ciudad, no exactamente a la ciudad de 15 minutos como París, porque el cambio de una ciudad de 2 horas a una ciudad de 15 minutos es un cambio demasiado grande, sino a una ciudad de 30 minutos, en las que podamos usar formas de transporte sostenible” dijo López.En cuanto a los carros eléctricos en la construcción de una ciudad sostenible, la alcaldesa de Bogotá dijo que no se pueden construir más vías para carros, porque el 84% del espacio de Bogotá está dedicado a ellos y no tiene sentido porque solo son el 15 % de los viajes diarios, el 30 % de los viajes se hacen a pie, y el otro 10 a 15% se hacen en bicicleta, entonces al menos deberían tener el 45% del espacio.
"El factor definitivo es planear la ciudad para que haya muchas centralidades y se pueda caminar. Superar las distancias es superar la desigualdad y la segregación de la ciudad, y eso nos permitirá tener una ciudad más sostenible" señaló la alcaldesa, Claudia López.Para la mandataria López, lo más importante es crear un sistema peatonal y de bicicletas, pero reconoció que este cambio no se va a lograr a un corto plazo, pero si es importante hacer un cambio en los hábitos de las personas en la ciudad. Sobre el mecanismo para construir los distritos verdes, la alcaldesa se refirió al cambio del uso del suelo para que sea mixto, con el fin de construir las múltiples centralidades donde converjan viviendas, industria y zonas comerciales, porque los usos mixtos permiten que haya viviendas para personas de distintos niveles de ingreso en el mismo lugar. La mandataria de la capital concluyó que, la construcción de una ciudad más sostenible se realizará con el fin de tener una ciudad más igualitaria y armónica:
"Creo que todas estas herramientas combinadas, puestas en marcha durante al menos 15 años, es lo que puede cambiar el patrón de organización y movimiento en nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles, más equitativas, y cerrar las brechas de la desigualdad".
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t