¡Histórico! Adjudican construcción del Metro de Bogotá a consorcio chino
Jue, 17/10/2019 - 06:42
El consorcio APCA Transmimetro, que incluye a las firmas China Harbour Engineering Company Ltd. y a Xi’an Metro Co. Ltd., se quedó con la licitación para construir, operar y mantener la primera línea del Metro de Bogotá. El histórico anuncio fue dado este jueves por el presidente Iván Duque, el alcalde Enrique Peñalosa y Ándres Escobar, gerente de la Empresa Metro.
El grupo de empresas ganador cuenta con una importante trayectoria: China Harbour Engineering Company Ltd., que incluye a la subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), una de las compañías más grandes del mundo, se ha ubicado en la lista Fortune 500 en el puesto 165 y ha desarrollando proyectos de infraestructura, carreteras, puentes, ferrocarriles y aeropuertos en más de 80 países en Asia, África y Europa. Por su parte, Xi’an Metro Co. Ltd., se dedica a la inversión, construcción y operación de proyectos de metros urbanos en China.
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Este consorcio será el encargado, por los siguientes 20 años, de operar y mantener el sistema, los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos para el Metro de Bogotá.
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La Empresa Metro ha surtido más de 85 trámites que le permiten llegar a este histórico momento para la construcción de la primera línea del Metro. El pasado 03 de octubre, las dos empresas que competían por la construcción y operación de esta primera fase de la megaobra, presentaron sus propuestas económicas, y hoy, finalmente, se ha definido el consorcio que operará este importante proyecto en Bogotá.
Llegar a este punto asegura la construcción de este proyecto, ya que si en alguna instancia se tratara de acabar con este proceso, se vendrían demandas de miles de millones de pesos, ya que la elaboración de cada una de estas propuestas tuvo un costo de entre 5 y 10 millones de dólares.
Hasta el próximo 24 de octubre el oferente perdedor podrá presentar protestas sobre la decisión y a partir de ese momento, en los términos de la convocatoria, se recibirán y verificarán los documentos finales del grupo seleccionado, necesarios para firmar el contrato y comenzar las obras en el primer semestre de 2020.
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