Capítulo: Jhon Pinilla microfútbol
Mié, 21/04/2021 - 07:18
El microfútbol, es un juego en el que se enfrentan dos equipos de 5 jugadores en una cancha de maderamen, cemento o asfalto. Llegó a Colombia en los años 60, gracias al experto dirigente Jaime “el pantalonudo” Arroyave, una de las personas con más visión del deporte en el país.
El micro es el deporte más popular de Bogotá y fue declarado como deporte insignia de la capital por el Concejo Distrital en el año 2004. En cada barrio de la capital hay una cancha de micro e incluso, este deporte se practica en cualquier calle con un par de piedras para formar el arco, un balón, un grupo de amigos y mucho entusiasmo. Es por esto que Bogotá es la cuna de los mejores “micreros” del país.
Leer también: Boxeadores bogotanos
En 1973 se fundó la Liga de Fútbol de Salón de Bogotá y en 1974 la Federación Colombiana de este deporte, pero fue mucho antes cuando se jugó un campeonato nacional por primera vez, en 1967; en este certamen participaron cerca de 597 equipos de todo el país.
El fútbol de salón es diferente al fútbol sala; en el primero, el portero solo puede jugar hasta la mitad de la cancha, mientras que en el futsal (micro) el portero puede desplazarse libremente por todo el terreno de juego. Las dos disciplinas son regidas por entes diferentes: la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF) rige al micro, mientras que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) manda en el fútbol sala.
Por todo lo anterior, la serie DE LOCAL dedica uno de sus capítulos al microfútbol y a su mejor representante en todos los tiempos. Nacido en el barrio Samper Mendoza, en la localidad de los Mártires en el centro de Bogotá, John Pinilla es uno de los jugadores de microfútbol o fútbol de salón más importantes del mundo.
Como todo niño bogotano, pisó desde muy temprana edad las canchas de cemento y jugó con los balones pequeños. Gracias a su talento, Pinilla intentó ser futbolista profesional, sin embargo, prefirió seguir practicando el micro.
Leer también: Jaime Bedoya, mejor billarista en la historia de Colombia.
Pinilla ha competido de manera semiprofesional y profesional en Colombia e Italia. También ha representado al país en varios campeonatos mundiales en los que el equipo tricolor ha tenido destacadas actuaciones. Fue considerado por la Asociación mundial de fútbol de salón como el mejor jugador de micro del mundo. Pinilla tiene 40 años y vive en Castilla, uno de los barrios más conocidos de la localidad de Kennedy.
De esta localidad hacen parte varios integrantes de su actual equipo, Ángeles de Bogotá. Uno de los quintetos más importantes del país pues está conformado por varios de los mejores jugadores de microfútbol del país. Ángeles participó en 2020 en la Superliga de Microfútbol, en la que llegó hasta la fase final que se jugó en la ciudad de Valledupar y en ese torneo DE LOCAL acompañó a Pinilla para conocer la intimidad del equipo en el que él es su líder natural.
En este capítulo varios jugadores de Ángeles como William “El Panadero” Estupiñán, Carlos Santofimio, Steven Moreno y el entrenador Javier Sánchez hablan de su equipo, de la importancia del quinteto para la Localidad de Kennedy y para Bogotá, además de la importancia de compartir en el equipo con uno de los mejores jugadores de fútbol de salón del mundo.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t