UNAL encontró en el maracuyá compuesto que prevendría el cáncer
Mar, 29/05/2018 - 10:47
Mauricio Cardona fue el ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con sede en Palmira (Valle), que encontró en las semillas del maracuyá varios compuestos que podrían neutralizar los radicales libres y las moléculas inestables que desencadenan el cáncer.
Según lo explicó para la agencia de noticias de la Universidad Nacional, “en frutas como el maracuyá, gran parte de estas sustancias se queda en los residuos, pese a que estas podrían ayudar a prevenir enfermedades como cáncer, inflamación crónica, degeneración muscular y cardiovascular, además de otras enfermedades degenerativas”.
Este descubrimiento podría servir como insumo para introducir bioactivos en alimentos y optimizar el potencial antioxidante de la denominada ‘fruta de la pasión’.
Lea también: EL SENADOR IVÁN CEPEDA FUE DIAGNOSTICADO CON CÁNCER DE COLON
Investigación
Las semillas del maracuyá fueron sometidas a un proceso de secado y, después, molidas. Posteriormente se les realizó un proceso de extracción a través de dióxido de carbono para separar los aceites.
Después, la harina desengrasada que quedó fue procesada por un equipo de extracción, en donde hizo contacto con una mezcla de etanol-agua.
“Cuando la harina desengrasada entra en contacto con el solvente, en el reactor del equipo se introduce una sonda de ultrasonido generando ondas mecánicas de baja frecuencia que favorecen el proceso de extracción de fenoles y antioxidantes”, dijo el ingeniero Cardona a la Universidad Nacional.
Lea también: ESTUDIANTE DE LA UNAL DESCUBRE ANTICANCERÍGENO EN CORAL COLOMBIANO
Colombia, el país del maracuyá
El Gobierno Nacional y la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia determinó que para 2020 habrá 20.500 hectáreas de maracuyá en el país.
Este número de cultivos representaría una producción de 615.000 toneladas al año y cerca de 6.500 empleos en Colombia.