Distrito firmó decreto ambiental para modernizar vehículos de carga
La iniciativa de las secretarías de Movilidad y de Ambiente busca reemplazar vehículos de carga en uso por vehículos nuevos con tecnologías que permitan una mejora en términos de eficiencia energética y en reducción del impacto ambiental, cuya afectación actual en fuentes móviles es atribuida en un 42 % de emisiones de PM 2.5 a este tipo de vehículos.
Este proyecto funcionará a través del Fondo Distrital para la Promoción del Ascenso Tecnológico de la Carga Urbana en el Distrito, ratificado en el artículo 32 de la Ley 2169 de 2021, del cual podrán beneficiarse vehículos de carga y transporte urbano como transportadores de volquetas o camiones que tengan un peso igual o inferior a 10,5 toneladas.
Lee también: Beneficios para Sumapaz como Zona de Reserva Campesina
Los interesados en participar de este fondo, que permitirá dar incentivos y financiar la renovación de estos vehículos, deberán estar registrados y activos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) como servicio único o particular de carga, además de estar libre de todo gravamen o afectación jurídica que limite la disposición del vehículo.
“Un requisito importante es que el vehículo sea chatarrizado, no estamos buscando que los carros viejos vuelvan a ingresar otra vez al proceso, sino que realmente salgan de circulación y que nuestros conductores tengan mejores automotores para mejorar su desempeño, productividad y salud”, sostuvo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En los próximos meses las secretarías de Ambiente y de Movilidad, a través de su canales oficiales, darán detalles de la apertura de este fondo para que conductores de este tipo de vehículos se vinculen.
Noticias relacionadas
Por el cuidado del medio ambiente: a través de las artes concientizan a pobladores del Verjón
08 Mayo 2024Otras noticias
En entrevista con Yamit Palacio, la representante a la Cámara Julia Miranda habló sobre la ganadería en zonas protegidas en Colombia.
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.