¿Cómo funciona la Línea Púrpura de Bogotá?

Mujer en un escritorio con un computador
nicolas.pena
Mujeres
Mié, 04/12/2024 - 08:20

La Línea Púrpura está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencias dentro de Bogotá.

La Línea Púrpura es uno de los servicios más demandados de la Secretaría Distrital de la Mujer. Entre enero de 2020 y septiembre de 2023, la Línea Púrpura atendió 238.075 (canal telefónico y WhatsApp). De estas, 16.690 se han transferido directamente a la línea 123. 

Deberías leer: Menos del 4 % de las mujeres en menopausia buscan atención médica en Colombia

 

¿Qué es la Línea Púrpura?

La Línea Púrpura es un canal de atención telefónica y de mensajes de texto por WhatsApp que funciona las 24 horas, todos los días del año. 

Esta línea es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras expertas en temas de género. En la atención, las profesionales brindan acompañamiento y asesoría en casos de violencias basadas en género y en casos de afectaciones de salud física y mental de las mujeres.

 

¿A quiénes atiende la Línea Púrpura?

Brinda servicios a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia. Así como a ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencias.

Te puede interesar: Bogotá inaugura la Manzana del Cuidado número 24 en Suba: un espacio de bienestar para las mujeres

 

¿Cuándo te debes contactar a la Línea Púrpura?  

Llama o escribe si

  • Eres o conoces a alguien víctima de violencias, ya sea en el espacio público, casa, trabajo o universidad.
  • Estás viviendo situaciones que generan malestares a tu salud física, emocional o mental asociados a las violencias de género.
  • Necesitas conocer la oferta institucional para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
  • Si tienes dudas o inquietudes con respecto a tu derecho a la salud, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos (métodos de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo).


¿Qué servicios brinda la Línea Púrpura?

  1. Realiza orientación y atención psicosocial, acompañamiento y seguimiento telefónico.
  2. Informa y orienta sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos, los servicios disponibles para su atención y protección integral, así como de las entidades encargadas de la prestación de dichos servicios.

 

¿Cómo das el primer paso con la Línea Púrpura?

Llama al 01 8000 1121 37 2., escribe al WhatsApp 300 755 1846 o escribe al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias