Mitos vs. Realidad para decir #NoMásBullying
En Capital hablamos de cómo desmitificar el bullying y recordamos que los casos de acoso escolar o social se pueden identificar por violencia física o psicológica, en donde en la mayoría de casos quienes acosan y quienes son acosados no cuentan con herramientas de comunicación asertiva con sus padres, tutores o docentes.
Ante esto, socialmente se presentan comentarios que aluden a que el acoso es normal o en otros casos, válido.
“Te molesta porque le gustas”
“Solo están jugando, así son los niños”
“Si se le da más atención al que molestan, que al que molesta, el del problema es que le molesta”
Aquí te traemos una serie de situaciones que rompen el silencio e invitan a decir #NoMásBullying.
Mito: Eso forja carácter.
Alude a que quienes sufren de acoso deben aprender a defenderse y en la mayoría de casos, no tienen una guía sobre cómo comunicarse, además de tener poca confianza con sus padres, tutores o docentes para denunciar el hecho.
Realidad: Sufrir maltrato no te ayuda en nada, de hecho, conduce a tener implicaciones psicológicas que te bloquean de saber cómo buscar ayuda y apoyo.
Mito: Si no hay agresión física, no es maltrato.
Sabemos que el conocimiento sobre las implicaciones en la salud mental son cortas para los más adultos, sin embargo desde el ámbito escolar y profesional se deben implementar espacios de atención, escucha y una serie de herramientas que permita establecer mejores puentes de comunicación, con el fin de detener actos de agresión verbal o psicológica.
Realidad: El acoso se puede presentar de diversas maneras como el verbal, cibernético, social, sexual y físico, en el cual cada uno tiene distintas implicaciones que afectan la salud mental de la víctima. Recalcamos la importancia de saber cómo identificar esta serie de casos para actuar de manera rápida y efectiva por la integridad de la persona.
Mito: Esto son situaciones que pasan con el tiempo.
Realidad: Recordemos que estos actos empeoran con el tiempo, pues quién acosa puede tener más oportunidades de generar acoso sobre la víctima y esta no contará con las herramientas y la atención de sus padres o docentes para atender el caso.
Ten en cuenta que ante un caso de acoso de cualquier tipo, la denuncia es un acto que permite disminuir el impacto de la agresión en el ámbito escolar, profesional y social, con el fin de crear conciencia y cambios colectivos entre las generaciones más jóvenes, padres de familia, tutores y docentes.
Con Capital, Sistema de Comunicación Pública y #eurekaTuCanal puedes unirte a nuestra campaña #NoMásBullying todos los días del año, y si tienes historias o ideas que desees compartir puedes hacerlo por medio de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok y WhatsApp).
Noticias relacionadas
No hay tinieblas que la luz no venza: hablemos del bullying hacia estudiantes LGBTIQ+ en la escuela
07 Septiembre 2023Otras noticias
¿Alguna vez has oído que el fútbol "no es para niñas"? ¡Pues no! Este es uno de los prejuicios más comunes, pero la realidad es distinta. Cada día el fútbol femenino crece a pasos agigantados, rompiendo estereotipos y ganando gran reconocimiento en el mundo demostrando que el deporte no tiene género.
Maratón de series en vacaciones siempre será un buen plan, y aunque a veces nos tardamos en elegir lo que queremos ver, nosotros hicimos la tarea por ustedes y aquí les traemos una selección de recomendados que pueden ver en nuestra programación del mes. Toma nota y alista las palomitas y tu bebida favorita.
Internet se ha convertido en una herramienta muy efectiva para muchas cosas, nos ha facilitado la vida en muchos aspectos y nos ha ayudado a construir lazos y relaciones personales sin importar el lugar donde nos encontremos. Sin embargo, hay muchos riesgos en internet que se presentan al usar estas plataformas: ciberacoso, aparición de fenómenos psicológicos y casos alarmantes como el de Roblox, juego muy popular entre los niños, que algunos abusadores están usando para acercarse a ellos.