Día Mundial de la Infancia: un recuento histórico por los derechos de la niñez
En vista de la celebración del Día Mundial de la Infancia este 20 de noviembre, desde Capital Sistema de Comunicación Pública y #eurekaTuCanal valoramos la participación de las niñas y los niños como ciudadanos y miembros importantes de la familia. Por ello, te invitamos a conocer la historia de la declaración de los derechos de las niñas y los niños para reconocer la importancia de su rol en la sociedad.
Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924
Tras la Primera Guerra Mundial, Eglantyne Jebb, activista social británica y fundadora de Save the Children fue pionera en la promulgación de la protección y reconocimiento de la niñez. Frente a las consecuencias de la guerra, la fundación Save the Children en 1923 promulgó la declaración de los derechos de los niños ante la Sociedad de Naciones.
Ante esto, el 26 de diciembre de 1924 se dio a conocer el acta final de la Declaración de Ginebra, la cual establece como principio que, «la humanidad debe dar al niño lo mejor que ésta puede darle». En efecto, consta de cinco artículos que cubren las necesidades fundamentales de la niñez, en el que se subraya el valor en su derecho al desarrollo, la asistencia y la protección.
Finalmente, los Estados firmantes de la declaración tienen la promesa de involucrar estos principios a su legislación interna, a pesar de que este movimiento no es jurídicamente vinculante para ellos.
Declaración de los Derechos del Niño por la Naciones Unidas en 1959
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 20 de noviembre de 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, tras evaluar el impacto y la eficiencia de la Declaración de Ginebra. Con este avance los 79 Estados miembros de la ONU aceptaron de manera unánime sus 10 principios.
¿Qué es y cómo funciona la Convención de los Derechos del Niño aprobada en 1989?
Luego de 30 años de la Declaración de los Derechos del Niño, la ONU adoptó La Convención sobre los Derechos del Niño (CRC), la cual entró en vigor en 1990. Su esencia radica en ser instrumento de garantía por los derechos fundamentales (civiles, políticos y culturales) de los infantes. Está cuenta con 40 artículos destinados a la protección del libre desarrollo de los más pequeños hasta los 18 años de edad.
Capital te cuenta cinco artículos de esta declaración:
- Los derechos salvaguardados en la Convención deben estar asegurados sin ningún tipo de discriminación.
- El Estado debe respetar la responsabilidad, derechos y deberes de los padres o la familia.
- El niño tiene derecho a la identidad y nacionalidad.
- El niño tiene derecho a la libertad de expresión, incluyendo el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas de todo tipo.
- Los padres tienen la responsabilidad primordial de la educación y desarrollo del niño.
Recuerda que la garantía de los derechos fundamentales de las niñas y los niños debe ser desde la educación y el acompañamiento que reciben con sus padres, tutores y docentes. Además de reconocer su valor como individuos de participación activa en distintos espacios sociales, académicos y de diversión, para que entiendan su importancia en la construcción de ideas y cambios en su entorno.
Con Capital y #eurekaTuCanal estarás al tanto del reconocimiento de las niñas y los niños de nuestra ciudad y país, para que sigas de cerca todos los detalles y más recomendaciones para ejercer de manera segura, clara y efectiva sus derechos. Por último, no olvides conectarte, a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp).
Otras noticias
El internet puede ser tan bueno y productivo como el uso que le demos. Las tecnologías actuales son muy amplias y, con ellas, además de entretenernos, podemos mejorar nuestros conocimientos académicos y profesionales.
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.