‘The Square’: ¿Hasta qué punto la vida es una exposición de arte? Averígualo en Cine Capital
Si las paredes del Museo Nacional hablaran —por nombrar alguno, pero aplica para cualquier galería artística, cualquier exposición fotográfica, cualquier espacio cultural— seguramente oiríamos gritos tras los muros: habría lamentos y uno que otro choque de cadenas contra el suelo. De pronto un sollozo profundo que crece hasta convertirse en un llanto desgarrador y varias suplicas de quienes padecieron los horrores de ese antiguo Panóptico de Bogotá.
Esa es la particularidad de la gran mayoría de lugares de arte: cuentan una historia mucho más profunda de la que exhiben. El Museo Nacional, por ejemplo, fungió como prisión hasta mayo de 1948, cuando se volvió la nueva sede de exposiciones artísticas.
Pero ¿qué pasaría si el Museo, o un Museo cualquiera —así, en mayúscula—, quisiera convertir una exposición en una experiencia vital que, sin quererlo, o sin proponérselo por completo, termine transformándose en un reflejo social?
Lee también: Hasta que la muerte nos separe: a Cine Capital llega una emotiva historia de ‘Amour’
De esto nos habla ‘The Square: la farsa del arte’, película que podrás disfrutar con Cine Capital este domingo 29 de septiembre a las 9:30 p.m. Y si te la perdiste o la quieres repetir tendrás tres oportunidades: habrá funciones el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre a las 11 p.m.
Risas, lamentos y un simio interrumpiendo una cena de gala: así se vive la farsa del arte
‘The Square’ podría contarnos la historia de Christian, un ambicioso director de un museo. Pero también podría hablarnos de Oleg, el arriesgado actor que funge ser un simio en una cena de gala. O quizá nos cuente las peripecias de un celular extraviado en los bajos fondos suecos. Incluso de la vida y obra de una periodista de arte. O del misterio de la artista argentina Lola Arias, visible e invisible a la vez.
La película cuenta todo aquello al mismo tiempo y mucho más.
La historia sigue a Christian, director de un museo de arte contemporáneo encargado de la promoción de la exposición ‘The Square’, un espacio surrealista que promete la inexistencia de reglas: quienes participen en la zona tendrán que comportarse bajo parámetros hilarantes. Entre menos control exista, la obra cumple aún más su propósito.
El problema es que Christian vive su propio ‘The Square’ fuera de las puertas del museo: cuando pierde su celular empiezan a ocurrir una serie de acontecimientos que lo enfrentarán a la sociedad sueca, al verdadero status quo del que presume saber todo —pero se demuestra más bien lo contrario— y a la farsa del arte.
Te contamos: ¿Cómo sobrevivir a la pérdida de una hija? ‘14 días, 12 noches’ llega a Cine Capital
‘The Square’ se estrenó en 2017. Fue dirigida por Ruben Ostlund, uno de los directores más prolíficos de Suecia, y cuenta en el elenco con Claes Bang, Elizabeth Moss —si se les hace conocida es la protagonista de ‘The Handmaids’ tale’—, Dominic Wess, Terry Notary y Linda Anborg.
En el año de su lanzamiento se llevó la anhelada Palma de Oro en el Festival de Cannes. También se llevó 6 premios del Festival de Cine Europeo y estuvo entre las Mejores Películas del Año de la selección oficial del National Board of Review. A ello se le suman nominaciones como: Mejor Película de habla no inglesa en los Premios Oscar, en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards.
Esta reflexión sobre el arte llega a nuestras pantallas para que rías mientras te espantas al tiempo que te asombras y te abrumas. ‘The Square’ promete una experiencia que, como una montaña rusa, desafiará tus vaivenes emocionales.
Un ‘espectáculo extraño y escandaloso’ en las noches de Cine Capital
La crítica especializada suele quedar gratamente sorprendida luego de ver ‘The Square’. El riesgo narrativo, la hilarante sucesión de hechos —que las espectadoras y espectadores creen de principio a fin, no en vano ríen tanto como se lamentan— y las discusiones subterráneas sobre el arte contemporáneo convierten la nueva entrega de Cine Capital en una de las apuestas más originales que han llegado a nuestra franja de séptimo arte.
“La sátira surrealista y audaz de uben Östlund, The Square, convierte un museo de arte contemporáneo en una ciudad-estado de rareza bizarra, disfuncional y ballardiana. Es un lugar donde la culpa de una persona importante infecta a una sociedad entera con un colapso nervioso progresivo, a la vez intensificado y camuflado por una creencia nocional en el inconformismo estético y el arte escénico provocador”, señaló uno de los usuarios en la plataforma especializada FilmAffinity.
Además: ‘La cacería’ llega a Cine Capital: ¿cómo prescindir de los prejuicios para llegar a la verdad?
Otro de los aspectos a destacar es la ‘caída de fichas de dominó’ a partir de un hecho que en apariencia no tendría por qué desencadenar el caos en la película: el robo de un celular.
Pero las conclusiones, como cada domingo, como siempre, las sacas tú: acompáñanos con ‘The Square’ este domingo 29 de septiembre desde las 9:30 p.m.
Puedes leer: A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría
Recuerda que si no la viste, o si la quieres repetir —lo garantizamos: es mejor verla dos o tres veces, incluso cuatro, para disfrutarla aún más—, tendremos tres funciones adicionales: lunes 30 de septiembre, martes 1 y miércoles 2 de octubre a las 11 p.m.
Noticias relacionadas
'En la casa': suspenso y comedia en un viaje a lo desconocido en Canal Capital
01 Noviembre 2024‘De dioses y hombres’: una narrativa de fe, resistencia y sacrificio en Cine Capital
26 Octubre 2024Otras noticias
La Toma de la Bastilla es uno de los episodios históricos más recordados en Francia porque consolidó el acontecimiento más importante de ese país: 1789 fue el año de la Revolución Francesa. Este hecho se ha retratado por medio de la pintura (siempre que se piensa en la revolución aparece la mujer erigida de ‘La libertad guiando al pueblo’), de la literatura, de la poesía y del cine.
Canal Capital, en su nueva franja de cine, lleva a tu televisor este sábado 30 de noviembre a las 9:30 p.m. ‘Los fantasmas de Goya’, un largometraje dirigido por Miloš Forman que explora la vida del pintor Francisco de Goya en la España del siglo XVIII y XIX, en el contexto de la Inquisición y la invasión napoleónica.
¿Alguna vez te has preguntado qué sucede al otro lado de la puerta de un vecino? La curiosidad sobre la vida ajena es una chispa que puede encender la inquietud.
La cita con el séptimo arte es este domingo 3 de noviembre a las 9:30 p.m. en Cine Capital con 'En la casa', donde todas las preguntas y dudas se transforman en un juego inquietante que desafía las convenciones de la moralidad y el secreto.