¿Qué barreras enfrentan las personas mayores en Bogotá?
Bogotá es la ciudad del país que alberga el mayor número de personas mayores en todo el país, sin embargo, también es una ciudad que presenta constantes barreras para que esta población tenga una calidad en vida plena. En AHORA, indagamos al respecto de la mano con expertos y adultos y adultas mayores que habitan en la capital.
Según el DANE (2023), en Bogotá habitan 1’180.272 personas mayores de 60 años, sin embargo, de estas solo el 37 % accede a una pensión, una brecha económica y social que se hizo más visible durante la pandemia y la cuarentena declarada por COVID-19 en 2020.
Para ahondar en cómo este hecho afectó la salud física y mental de la población mayor, conocimos la historia de Carmen Velasco de León, una ciudadana que vio cómo se detuvo su vida durante el encierro, y contrastamos su testimonio con la voz experta de José Santacruz, médico psicogeriatra del Hospital Universitario San Ignacio y de la Pontificia Universidad Javeriana.
Ver esta publicación en Instagram
Además de miedo y soledad, otra de las huellas que dejó la pandemia fue el uso constante y diario de elementos tecnológicos.
“Hoy en día las encuestas del DANE demostraron que en 2021, el 83 % de las personas mayores están usando internet, era algo que habitualmente no hacíamos, pero ya no quedó más remedio que acceder a la tecnología a través de celulares, eso ha sido un aporte muy grande (...) Creo que hubo un rompimiento mental e intelectual que puso a las personas mayores al borde de un desarrollo tecnológico”, comentó María Conchita Ramírez, Asesora del Consejo Distrital de Sabios 2023.
Acá algunos datos que dialogamos en el programa:
Ver esta publicación en Instagram
De los datos anteriores, surgieron varios temas como la exclusión social que enfrentan las personas mayores, ya que gran porcentaje de ellas siente exclusión a causa de su nivel educativo.
“Sí hay necesidad de ampliar la oferta. Las instancias de participación nos han permitido a las personas mayores tener Consejos de Sabios y Sabias desde las localidades y la representación de las personas mayores permite que hagamos incidencia en estas problemáticas (...) Hay más soledad cuando las personas no se ocupan en su tiempo libre porque no se sienten útiles por la falta de oferta de servicios, así que pedimos que se amplíe para que llegue a todas las personas mayores la capacitación para entrar al mundo virtual”, añadió María Orfi Mejía, Consejera de Sabios y Sabias de la localidad de Kennedy.
Hogares geriátricos y atención al adulto mayor
Los hogares geriátricos son casas de reposo enfocadas en atender a las personas mayores, espacios a los que llegan por diferentes situaciones y en las que realizan diferentes actividades. Esto nos contaron algunos adultos mayores que habitan en uno:
Ver esta publicación en Instagram
“En la medida de lo posible, la persona mayor debería estar en su casa porque hay recuerdos, pero si no hay esa posibilidad es mejor que esté en un hogar seguro que esté adecuado para ella y hay que buscar el sitio para esto. También es importante que la persona no esté obligada a permanecer allí”, dijo Jorge Eliécer Arias, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá que trabaja con una pastoral enfocada en el cuidado de las personas de la tercera edad.
Además de este programa, hicimos un quiz y un especial sobre los datos alrededor de las personas mayores en Bogotá. Puedes visitarlo haciendo clic aquí.
Por: Laura Chambueta León
Noticias relacionadas
Otras noticias
La estrategia Revitaliza tu barrio planea embellecer y recuperar 20 sectores diferentes de Bogotá.
Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.