¿En qué va el proyecto del Metro de Bogotá?
“Para muchas personas es una ilusión. Para la Empresa Metro de Bogotá es ya una realidad. Lo cierto es que el avance es más bien poco y las trabas han sido muchas”, con esa frase, el conductor de Ahora, Yamit Palacio, abrió en la emisión de ayer nuestro programa de análisis sobre el presente y futuro del Metro de Bogotá.
Desde hace más de 80 años se viene hablando de la posibilidad de este proyecto en la capital colombiana y la primera pregunta que nos vino a la mente para abrir la discusión, luego de tanta espera y promesas incumplidas, fue: ¿Será realidad para el año 2028?
Ver esta publicación en Instagram
Hay algunas noticias recientes que nos sitúan en el estado de cosas presente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le entregó ayer al Distrito la garantía firmada por parte de la Nación para la Línea 2 del Metro. El proyecto está contemplado como línea subterránea, con 11 estaciones desde Chapinero y Barrios Unidos, hasta Engativá y Suba. Con este respaldo del gobierno de Gustavo Petro, el Distrito podrá solicitar un crédito con el Banco Europeo por $50 millones de dólares.
Por otra parte, el 5 de mayo de 2023 se cumplió el plazo para que el consorcio chino ‘Metro Línea 1’ entregara la totalidad de los Diseños de Detalle (sin ninguna observación por parte de la interventoría), para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Pero no cumplieron. Son 315 entregables por los que debía responder el consorcio, y de estos, solo 129 han obtenido la “No Objeción” de la interventoría. Este incumplimiento, que deberá ser corroborado por la firma interventora, le traería una millonaria sanción al concesionario: 50 millones por cada día de atraso.
Además, recientemente se hundió en el Congreso el polémico 'mico' con el que el gobierno del presidente Gustavo Petro intentó colar en el Plan Nacional de Desarrollo una vía legal para darle cumplimiento a una primera línea del metro de Bogotá subterránea.
¿Cómo van las obras?
El avance general de la primera línea del Metro es del 20 %, conforme a lo programado y con corte al 31 de marzo del 2023. El costo total de este primer tramo, contempla un aproximado de 22 billones de pesos de inversión, de los cuales hasta el momento se han ejecutado 1,5 billones. Estas son:
- El intercambiador de la Calle 72, que funcionará como deprimido y como cruce de la primera y la segunda línea. El avance es del 8,7 %.
- Las obras en la intersección de la avenida Primero de Mayo con la avenida 68 ya iniciaron.
- El traslado de redes tiene un avance del 99% y la gestión de predios un 96 %.
- El patio taller, donde nace la primera línea del Metro de Bogotá, registra un avance del 77 %, superior al que estaba estimado para esta fecha. Allí se albergarán 30 trenes que recibirán mantenimiento y reparación.
En el patio taller también avanza la construcción de una estructura metálica llamada 'Patio de prefabricados', donde se hacen los pilotes PHC que van a sostener el viaducto de la primera línea elevada. El 22 de abril de 2023 llegaron al país tres máquinas piloteadoras de más de 1000 toneladas, que tendrán la labor de instalar dichos pilotes en el suelo del trazado con un sistema de hincado a presión.
El impacto que tenga el eventual proyecto del Metro en la ciudad contempla principalmente un beneficio para aligerar los problemas de movilidad que cada día se acrecientan.
Ver esta publicación en Instagram
La primera línea contempla transportar 72.000 personas hora/sentido a una velocidad máxima de 48 km/h, mientras que hoy en día el sistema de Transmilenio transporta 48.000 personas hora/sentido a una velocidad máxima de 26 km/h. El trazado de este primer tramo está diseñado para salir desde el Portal Américas hasta la Calle 72 con Av. Caracas y contempla una duración de tan solo 27 minutos en este recorrido.
De esta manera, el proyecto de infraestructura y movilidad más planeado del país, avanza en medio de la diferencia de opiniones a nivel distrital y nacional, pero también avanza en medio de la desconfianza e incertidumbre que se ha generado en la ciudadanía sobre su eventual construcción y cumplimiento. La capital continúa esperando los avances de obra, para que por fin el Metro sea una realidad en el 2028.
En exclusiva
El ministro de Transporte, William Camargo, estuvo en el programa y nos contó tres cosas:
- El artículo 370 del recientemente aprobado Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, que busca que los proyectos de infraestructura férrea que sean costosos para algún territorio, puedan ser financiados en un 70% por la Nación (aclaró que no necesariamente la Línea 1 del Metro de Bogotá).
- Bogotá y la Nación, según él, son conscientes de que quieren dejar el mejor proyecto posible para la ciudad, con alternativas que satisfagan a ambas partes.
- Para Suba y Engativá (Línea 2) habrá un acompañamiento de la Nación.
Por: Daniela Espitia, investigadora.
Noticias relacionadas
Avances en la Línea 1 del Metro de Bogotá: más de un kilómetro de viaducto construido
04 Diciembre 2024Metro de Bogotá resuelve el conflicto en la licitación de la segunda línea, dos grandes empresas quedan fuera
24 Octubre 2024A partir del 13 de julio la estación Calle 72 dejará de funcionar: avanzan las obras del Metro de Bogotá
25 Junio 2024Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.