La nueva Ley de Seguridad Ciudadana impondrá mayores castigos a quienes porten armas blancas

Cuchillos y otras armas blancas exhibidas sobre una mesa de la Policía
canalcapital
Bogotá - Región
Lun, 31/01/2022 - 11:22

En el 2021, los delitos cometidos con armas de fuego y traumáticas se incrementaron en más de 50 % en Bogotá. Sin embargo, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana contempla penas más fuertes para el porte de armas blancas. Los castigos serán de dos a seis años de prisión. 

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana incrementó las penas para quienes porten o amenacen con arma blanca; de igual forma, si la navaja, cuchillo o bisturí es encontrada en un evento masivo o en el transporte público, se tipificará como delito. 

Véase también: La Policía captura a delincuente que robó un bus intermunicipal en Bogotá

“Una persona utiliza un arma blanca para intimidar a otra. Este delito tiene una pena que va de los cuatro a los seis años de prisión. En segundo tipo está el de porte de arma blanca, que implica que una persona porte un arma blanca en un evento masivo o abierto al público y esta arma tenga la posibilidad de ser letal. En este caso estamos ante una pena de dos a tres años de prisión”, sostuvo Camilo Burbano, especialista en derecho penal.

Para expertos en seguridad, en la actualidad son más las armas traumáticas y de fuego las utilizadas por los delincuentes para cometer delitos como el hurto y el homicidio, sobre las blancas.

“Un gran volumen de los delitos que se cometían en la ciudad eran con armas blancas. Eso empezó a bajar por la llegada de las armas traumáticas y la modificación que le hicieron a las mismas”, dijo Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz.

Te puede interesar: La Fiscalía desmanteló una banda e incautó 20 toneladas de licor adulterado 

Cifras de la Secretaría de Seguridad dan cuenta de un incremento del 53,48 % de delitos cometidos con pistolas y revólveres en la ciudad de Bogotá. La ley deberá prever mecanismos que garanticen la aplicación de las penas.

“Vamos a tener la ‘puerta giratoria’ de la que tanto nos quejamos porque se va a colapsar el sistema de justicia, si todo lo que dice la ley realmente se llegara a cumplir”, agregó Néstor Rosanía.

Finalmente, según estudios adelantados en las grandes capitales del mundo, nada garantiza que el aumento de penas disminuya los índices de inseguridad. 

Aquí puedes ver la nota completa: 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo. 

     

  • Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.

    Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.