El riesgo de la descontextualización en redes sociales
Audiencias Capital, espacio del Sistema de Comunicación Pública dirigido por Carlos Alberto Chica, se ha convertido en una vitrina para anotar nuestros aciertos pero también los aspectos a mejorar. Como medio de comunicación de Bogotá tenemos una responsabilidad frente al manejo de los contenidos, el tratamiento respetuoso de diversos temas y la selección adecuada de segmentos útiles para la ciudadanía en general.
En esta ocasión, el defensor de audiencias conversó con Laura Bautista, televidente de Cartagena que, cuando vivió en Bogotá, fue asidua de los contenidos televisivos de Capital y ahora, si bien aún sintoniza el canal en televisión, permanece al tanto de la actividad en nuestras redes sociales y diversas plataformas digitales.
Su llamado a las cámaras de Audiencias Capital se dio por un comentario que publicó en Instagram: Bautista mostró su confusión respecto a un fragmento de Mesa Capital que no estaba del todo direccionado con el tema original del programa.
Puedes leer: Audiencias Capital: ¿la prostitución es un trabajo o una forma de vulnerar los derechos de las mujeres?
Es importante recalcar que los fragmentos en redes sociales tienen una duración determinada que varía mucho respecto al contenido original: mientras que los episodios de Mesa Capital duran entre 50 minutos y una hora, los fragmentos difundidos en redes no suelen superar los cuatro minutos.
‘Creí que se hablaba de temas de género’
Laura Bautista es una artista plástica que reside en Cartagena desde hace varios años. Su cercanía con Capital ocurrió cuando vivió en Bogotá: era televidente asidua de los contenidos del canal.
Su comentario fue hecho en una publicación de Mesa Capital sobre el episodio ‘Ciudades Sostenibles e Inteligentes’ de Planeta Bogotá, espacio dirigido por Fernando Rojas Parra.
“Yo pensé que estaban hablando de temas de género, de la protección de la mujer, de bueno todo lo que circunda, pues las temáticas de hoy no, que también están como muy de moda por decirlo de alguna manera (…) Ya luego vi el resto, vi el programa completo y pues me di cuenta que apenas eso fue ni siquiera una tercera parte de lo que realmente era el grueso de lo que se quería mostrar”, indicó Bautista.
La televidente, en conversación con Chica, aseguró que relacionó el fragmento con temas de género porque se hablaba de la seguridad de la mujer en la ciudad y cómo esto es un pilar fundamental para la construcción de una Bogotá del Futuro. Sin embargo, Bautista consideró que no alcanza a ser suficiente para abarcar las muchas aristas del capítulo.
Respecto a pensar en una ciudad del futuro, dijo: “Me pareció poco realista. Es un tema interesante, pero me parece poco realista aplicado a una ciudad como Bogotá (…) Lo primero que pienso es ‘hombre, ¿cuál ciudad inteligente?, si lleva más de 100 años tratando de hacer un Metro’ (…) es interesante el tema, pero me parece muy por fuera de las necesidades inmediatas de la ciudad”.
Te puede interesar: En Audiencias Capital nos importan las infancias, la niñez y la pluralidad
La conversación concluyó con una reflexión respecto a los cuidados que se deben tener en los medios informativos respecto a las redes sociales.
“Esto también incluye la manera en la que se hace el post para atraer el público porque si hay algo que vemos que pasa de manera permanente en estos tiempos es precisamente la tergiversación de la información a través de los medios de comunicación en Colombia (…) la manipulación mediática puede hacer que uno interprete lo que sea como acabamos de hablar acerca de este programa”, indicó la televidente a modo de cierre.
Aquí puedes ver el episodio completo de Audiencias Capital. ¿Consideras que el fragmento de Mesa Capital sí descontextualizó respecto al programa completo?
Noticias relacionadas
Audiencias Capital: Canal Capital lleva la magia de Rock al Parque y otros contenidos a los espectadores
06 Diciembre 2024Audiencias Capital: los espectadores viven la pasión del rock desde sus hogares
23 Noviembre 2024Otras noticias
El internet puede ser tan bueno y productivo como el uso que le demos. Las tecnologías actuales son muy amplias y, con ellas, además de entretenernos, podemos mejorar nuestros conocimientos académicos y profesionales.
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.