Bogotá debate AHORA: compromisos con 'Jóvenes a la U'
‘Jóvenes a la U’: las propuestas de educación de los candidatos en el debate
En este último módulo del debate a la Alcaldía, los candidatos hablaron sobre las prioridades, necesidades y retos que enfrentará la futura administración de Bogotá en temas de educación.
Para Jorge Luis Vargas es importante tener en cuenta la pertinencia de lo que el joven desea para su proyecto de vida en la educación profesional.
Según Rodrigo Lara hay un déficit por cubrir en los colegios públicos, para ofrecer la jornada completa en 35 a 42 instituciones educativas.
Implementar educación en colegio privado y jardines infantiles en todas las localidades es lo más importante en esta área para Diego Molano.
Por su parte, el candidato Nicolás Ramos le quiere apostar a la innovación e implementación de un sistema modular para fortalecer habilidades de conocimiento y relacionamiento.
Juan Daniel Oviedo propuso una solución de segregación espacial en los cupos educativos en Bogotá.
De acuerdo, a su plan de gobierno local, Carlos Fernando Galán tiene la meta de trabajar por la calidad de la educación, con el reto de incluir en el 70% de los colegios públicos la jornada doble, mejorar su infraestructura y generar mayores convenios.
Lo más importante para Jorge Enrique Robledo es no disminuir la calidad de la educación, fortaleciendo las condiciones laborales y formación integral de los docentes.
“A mí no me gustan esos colegios privados contratados por el Distrito porque al final son negocio: si no le dan ganancia al propietario, pues no pone el colegio. Entonces la ganancia sale de deteriorar la calidad de la docencia de los muchachos” destacó Jorge Enrique Robledo.
Sobre el programa de ‘Jóvenes a la U’, los candidatos mostraron su interés en ampliar el acceso de la educación superior, teniendo en cuenta las necesidades puntuales de los jóvenes desde cómo salen preparados de los colegios y las oportunidades que tienen para acceder a más formación.
Rodrigo Lara planteó que su prioridad será la educación pública a nivel de educación media y superior. Por su parte, Diego Molano indicó que el gran desafío está en garantizar los cupos en estas instituciones, donde también se espera que la ciudad pueda garantizar una mayor cobertura de calidad con su propuesta de la primera universidad pública digital.
Nicolás Ramos sostuvo que la solución puntual será la construcción de una columna vertebral desde la innovación, para articularlo con el emprendimiento y el modernismo que caracteriza a los generaciones más jóvenes.
Los y las jóvenes necesitan una respuesta desde el compromiso de duplicar esfuerzos. Un ecosistema de oficios para desarrollar competencias flexibles que permitan el ensanche con el mercado laboral, es la propuesta de Juan Daniel Oviedo.
“Los colegios por concesión, así como las estrategias de educación contratada, son complementos fundamentales para resolver el tema de segregación espacial de los cupos educativos en Bogotá”, afirmó Juan Daniel Oviedo.
Carlos Fernando Galán le apuesta a brindar mayor acceso a los programas, facilitando mejorar la oferta. Mientras Rafael Quintero puso una alerta sobre no hacer política con las necesidades puntuales de los estudiantes.
“Jóvenes a la U’ no solo es para universidades privadas, también públicas. Hay muchos estudiantes que van a a la Nacional y a la Distrital, y yo creo que podemos ampliar el componente de universidades públicas en la ampliación de ‘Jóvenes a la U”, sostuvo Carlos Fernando Galán.
Finalmente, el candidato Jorge Luis Vargas señaló la importancia de hacer de Bogotá una ciudad disponible 24/7, donde se refleje su transformación hacia un centro distrital de tecnología para abrir múltiples oportunidades.
Desde Capital y AHORA le invitamos a seguir conectado con la mejor información sobre la recta final de esta contienda electoral por la Alcaldía de Bogotá 2023, a través de nuestro numeral #AHORAVote en redes sociales y página web.
#BogotáDebateAHORA: Revive el debate completo a continuación
Noticias relacionadas
Otras noticias
El internet puede ser tan bueno y productivo como el uso que le demos. Las tecnologías actuales son muy amplias y, con ellas, además de entretenernos, podemos mejorar nuestros conocimientos académicos y profesionales.
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.